La democracia directa “sí funciona, no de manera perfecta, pero sí funciona”,
coincidieron especialistas participantes en la primera conferencia plenaria “¿Qué son los mecanismos de democracia directa y cómo funcionan en realidad?”, del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023, que ayer se realizó de manera híbrida en Guadalajara y la Ciudad de México. El Foro, en su segundo día de actividades, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en alianza con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de Jalisco, Ciudad de México y Yucatán, autoridades electorales internacionales, activistas ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y universidades, de más de 90 países del mundo, ayer tuvo como sede Casa ITESO Clavijero, en Guadalajara, Jalisco, y la UNAM, en México.
La conferencia plenaria “¿Qué son los mecanismos de democracia directa y cómo funcionan en realidad?” estuvo moderada por Bruno Kaufmann, Co-presidente del Foro Global de Democracia Directa Moderna, quien provocó a los participantes con preguntas como ¿qué significa la democracia directa para ti y en tu país?” y “¿cuáles son las lecciones importantes para fortalecer la democracia?”.
En el diálogo participaron Víctor Alarcón Olguín, de México; Yanina Welp, de Argentina; Doong Sy-Chi, de Taiwán; Margarita Sierra Díaz de Rivera, de Jalisco; Ricardo Fraccaro, de Italia; Marie Junemann, de Alemania; y John Matsusaka, de Estados Unidos.
En una primera ronda expusieron los diversos mecanismos de democracia directa en sus respectivos países, incluso se refirieron a los casos de España y Suiza, como lo hizo Yanina Welp, de Argentina. En todos los casos resaltaron cómo en el nivel sub nacional los mecanismos como plebiscito, referéndum, iniciativa popular, como los más frecuentes, son utilizados con mayor frecuencia y con mayor impacto en la comunidad que en los ámbitos nacionales, propiciando participación ciudadana para resolver necesidades y problemas locales, e incluso, para incidir en la definición y actuar de los gobiernos locales, complementando con ello la democracia representativa que se realiza a través de elecciones.
Jalisco, por su parte, con Margarita Sierra, resaltó los 16 mecanismos existentes, un abanico de instrumentos, utilizados algunos con mayor frecuencia, en particular para la planeación co-creativa y los presupuestos participativos al definir prioridades en la inversión y desarrollo en las comunidades.
La principal lección resaltada en la conferencia, lo “aprendido” con estos ejercicios “es que sí funciona, no funciona de manera perfecta. Pero si funciona”, como indicó John Matsusaka, de Estados Unidos; y secundó Marie Junemann, de Alemania: “Sí funciona bastante bien”, pero “podría ser mejor; para avanzar”. Y para lo cual, se expuso como reto la promoción, conocimiento de estos instrumentos, para que las y los ciudadanos se apropien de ellos, los utilicen y con ello se los apropien.
Al comenzar la conferencia dio la bienvenida la Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC Jalisco) Paula Ramírez Höhne; Margarita Sierra Díaz de Rivera, Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco; Nancy García Vázquez, Presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco; y Luis Antonio Sánchez Cazola, Vocal de Capacitación y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva de INE Jalisco.