Ciudad de México.- 14 de noviembre de 2023
Manuel Vázquez presenta iniciativa para dar voz víctimas de violaciones a DDHH y sus familiares en el poder legislativo.
El diputado Manuel Vázquez Arellano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para garantizar la participación y representación política de víctimas de violaciones a derechos humanos y sus familiares en los congresos federales y locales.
En conferencia de prensa desde San Lázaro, explicó que la iniciativa busca reformar las leyes generales de Partidos Políticos, de Víctimas y de Instituciones y Procedimientos Electorales a fin de integrar acciones afirmativas que favorezcan la representación de víctimas de violaciones graves a los derechos humanos.
El legislador, quien es sobreviviente del caso Ayotzinapa, conocido como “Omar”, señaló que en el caso de las desapariciones forzadas aún falta mucho por hacer, pero reconoció que el actual Gobierno está enfrentando el problema con la implementación de políticas públicas, además, ha dado a conocer las cifras, como no ocurría en administraciones anteriores por el costo político que implica.
“Debería considerarse, por parte de los partidos políticos, una acción afirmativa, cuota, para las familias de víctimas (…) El Estado ha sido culpable de muchas cosas en este país y, por lo tanto, es el responsable de reparar y esta iniciativa va en este sentido”, sostuvo.
En su oportunidad, la diputada Marisol García Segura, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, criticó que, desde la declaración de la guerra contra el narcotráfico, impulsada en 2006 por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, fueron asesinados más de 153 mil jóvenes.
“Estamos ante una espiral de violencia que hemos comenzado a frenar cambiando la política de seguridad y optando por apoyos sociales y apoyo federal para las labores de vigilancia en todos los municipios (…) La propuesta del compañero Omar busca acercar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos a los espacios de toma de decisión y con ello buscar una política de reparación integral”, apuntó.
Por su parte, la legisladora Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, indicó que se trata de una gran oportunidad de legislar para incorporar al sector minoritario de la sociedad que no ha sido tomado en cuenta.
Finalmente, el diputado Pedro Peñaloza Pérez celebró la iniciativa, pues consideró que da voz a quienes por décadas han sido acalladas.
“Qué mejor que sea con propuestas de quienes pertenecen a ese grupo que siente el dolor, que siente el problema”, concluyó.