TIJUANA, B.C. — Desde la colonia Valle Verde, la regidora Magaly Ronquillo Palacios compartió con las y los asistentes que se registró para participar en el proceso de la Coordinación Municipal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Tijuana, en el marco de las asambleas informativas de Morena.
Durante el encuentro sobre el proceso histórico del país —desde las civilizaciones originarias y la Conquista hasta la Cuarta Transformación—, Ronquillo Palacios destacó que la memoria histórica nos da la fuerza para defender la soberanía y el proyecto nacional desde esta frontera clave, reafirmando que Morena debe seguir siendo un partido-movimiento que encabece y acompañe las luchas del pueblo.
¿Quién es Magaly Ronquillo?
Su compromiso con el movimiento inició en 2013, desde antes de que Morena fuera partido político, trabajando en la organización de base y la defensa del voto. Abogada por la UABC, maestra en Gestión y Políticas Públicas por la Ibero y estudiante de maestría en Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Amparo en INPOCIPE, ha sido Oficial 01 del Registro Civil, directora de Extensión Universitaria en la UTT y subsecretaria de Gobierno del Estado en la Zona Costa. Actualmente es Regidora presidenta de la Comisión de Coordinación Política del Cabildo. Además, es la consejera estatal más votada del Distrito 4 Federal.
Como regidora, destaca por su trabajo en territorio: ha recorrido colonias y realizado jornadas del “Día del Pueblo” para atender directamente a la ciudadanía. Ha impulsado obras como la construcción de drenajes y cajones pluviales, la pavimentación de calles y la electrificación en colonias con años de rezago.
En el Cabildo impulsó acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, para fortalecer el bienestar y la protección animal, así como para el mantenimiento e impulso de obras en las escuelas municipales.
Compromiso con el pueblo y la transformación
Con la convicción de que el humanismo mexicano se demuestra con hechos, Magaly Ronquillo reafirmó su compromiso de seguir trabajando con honestidad, responsabilidad y humildad, siempre en territorio y cerca de la gente, de la mano de la coordinadora estatal, Julieta Ramírez, para consolidar el Segundo Piso de la Transformación y respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum.