Las primeras 2 se instalaron afuera de la Biblioteca Juan José Arreola y en el Palacio Municipal de Zapopan
Se espera que puedan colocarse 200 sistemas de prevención similares alrededor del Municipio
Con la finalidad de incrementar los espacios para brindar seguridad y dar una respuesta oportuna a las niñas y mujeres transeúntes que sufran acoso y/o violencia en las calles, el Gobierno Municipal de Zapopan, a través del Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva de Zapopan (InMujeres) y la Comisaría General de Seguridad municipal, instalaron la tercera Zona Pulso de Vida en la explanada del Centro Cultural Constitución.
Durante la presentación de este espacio de seguridad, el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, aseguró que lo peor que le puede pasar a la sociedad es normalizar la violencia y recordó que lamentablemente en el país 11 mujeres son asesinadas cada día.
«En el caso de Zapopan, hemos analizado cuáles son las estadísticas. Nos damos cuenta de que a 7 de cada 10 niñas las han golpeado o las han ofendido. Y no nos vamos a quedar cruzados de brazos, porque 4 de cada 10 niñas tienen miedo de estar en sus casas. Imaginen el gran problema que tenemos», agrega Frangie.
Yo fui criado por una madre y tengo dos hijas por las que daría todo, por eso sé lo importante que es empoderarlas y trabajar por la seguridad de nuestra ciudad; por eso, entre otras medidas, reforzamos a la #UAVI de la Policía de Zapopan y otros programas como Mujer Segura. ????????♀️ pic.twitter.com/lbeLPZU2G2
— Juan José Frangie (@JuanJoseFrangie) February 13, 2023
Zonas como la recién establecida en el corazón de la colonia Constitución funcionan como los ya conocidos dispositivos Pulso de Vida. Sin embargo, ahora los botones de pánico están ubicados en lugares estratégicos para facilitar la actuación de las autoridades de forma inmediata.
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva de Zapopan, Socorro Madrigal Gallegos, reconoció que desde octubre, cuando se inauguró la primera Zona Pulso de Vida, estos espacios se han respetado gracias a la corresponsabilidad con las y los vecinos y comerciantes.
«Agradezco la contribución y apoyo de los comerciantes para ayudarnos a socializar y a preservar los espacios que, debo decir, hasta el día de hoy tanto la Zona Pulso de Vida del centro como de la zona Belenes y ésta, no han recibido ni un solo acto vandálico. Esto nos habla de la corresponsabilidad que ha tenido frutos, de que a la sociedad en general le preocupa el tema de la seguridad y el acoso callejero, y que cada quien, desde su trinchera, busca de alguna manera ayudar».
Además, Socorro Madrigal agregó que se trabaja radiografía de las zonas donde se presentan cifras de violencia en contra de las mujeres.
Sistema aliado de niñas y jóvenes