Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
Ruta Electoral
Sin categoría

Realizará congreso capitalino consulta a personas con discapacidad 2023 en la CDMX 

Por Redacción 18 de enero de 2023

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, Maricela Zúñiga, dio a conocer las convocatorias que este órgano legislativo se encuentra organizando para las personas con discapacidad, que tengan interés en los derechos de este grupo de atención prioritaria.

En conferencia de prensa, la legisladora de Morena señaló que La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha observado diversos ordenamientos jurídicos de todos los estados de la República Mexicana, incluidos algunos de la Ciudad de México, solicitando al Congreso de la capital para que sean escuchadas las opiniones y consideradas para la creación o modificación de las Leyes que salvaguardan sus derechos, especialmente de aquellos quienes pertenecen a un grupo prioritario de atención.

“Las personas con discapacidad han sido un sector de la población segregada y no escuchada, sin embargo, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de este Congreso Local, he aceptado la enorme tarea de salir a las calles de esta Ciudad para acercar el trabajo legislativo y conocer de viva voz sus opiniones acerca del trabajo que nosotros como Diputados realizamos día a día en beneficio de todos los que habitamos y transitamos esta gran Ciudad de México”.

Iniciamos con el primer semestre de la Especialidad en Derechos Humanos que imparte la #CODHEM, a través del Instituto de Investigaciones y Formación en Derechos Humanos.
El módulo I: DDHH. Historia y Desarrollo, está a cargo del Magdo. Víctor Óscar Pasquel Fuentes.#IIyFDH 🙋🏻‍♀️🙋🏻 pic.twitter.com/sgHnNEvAn7

— Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (@CODHEM) January 17, 2023

Mencionó que el 10 de septiembre del año 2010 se creó la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con discapacidad del Distrito Federal, la cual en su momento fue una Ley vanguardista, incluyente y de primera generación; sin embargo, con el paso de trece años, se ha preocupado por seguir reconstruyendo el tejido social con una visión vanguardista.

La Diputada señaló que para la realización de la Consulta son dos convocatorias distintas para consultar diversos ordenamientos jurídicos que ha mandatado la Suprema Corte, las cuales atienden la Ley para la atención integral de las personas con Síndrome de Down de la Ciudad de México y la reforma al artículo 33 de Ley para la integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México.

Indicó que habrá dos formas de participación, la primera es por audiencia pública las cuales se realizarán a partir del mes de febrero al mes marzo del año 2023 en un horario de 11:00 am a 03:00 pm en diversos espacios con la característica principal de ser accesibles.

La segunda forma de participación será por medio de la elaboración de documentos que señalen en que están de acuerdo y en que están en desacuerdo sobre las reformas a las leyes que se van a consultar.

Señaló que los materiales a consultar se encuentran en formatos accesibles a través de los micrositios del Congreso de la Ciudad de México https://www.congresocdmx.gob.mx/ y de forma física que serán distribuidos en los módulos de atención ciudadana de los 66 diputados locales y en las diferentes alcaldías.

“Vamos a salir a escuchar a la ciudadanía, por primera vez el congreso estará cerca a todas y todos ustedes, ayúdenos a difundir y generar confianza, hagamos esto posible por los derechos de las personas con discapacidad y que la protección de los derechos humanos se vuelva costumbre”.

Finalmente, la Diputada hizo entrega simbólica de los paquetes con material de difusión a las y los representantes de las alcaldías, Milpa Alta, Cuauhtémoc, Venustiano, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Coyoacán y a las personas titulares de la instancia ejecutora del sistema integral de Derechos Humanos, al Director de Política y fomento a la inclusión del Instituto de Discapacidad de la Ciudad de México, Oficial Mayor del Congreso de la Ciudad de México, así como a representantes de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, Zaragoza y la Escuela Nacional de Trabajo Social, todas de la Universidad Nacional Autónoma de México y al Subdirector Académico del Tecnológico Nacional de México Campus Iztapalapa II.

Etiquetas: Comisión de Derechos Humanos, congreso capitalino, Maricela Zúñiga, Personas con discapacidad
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Ruta Electoral Encuentro Nacional de Legisladoras L4TEN
Artículo siguiente Ruta Electoral Observatorio de Seguridad Ciudadana: modelo vecinal para la construcción de la paz en la capital del país

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

Nacional

Día Internacional de las Bibliotecas recorre el país en billete de lotería

Redactor Redactor 23 de octubre de 2025
«Estaremos hasta el último momento», presidenta Sheinbaum supervisa trabajos en Pantepec
Jopala y Zihuateutla en etapa de reconstrucción; participan gobiernos federal, estatal y municipales
Develación del billete de Lotería Nacional conmemorativo por el 80 Aniversario de la ONU
Delfina Gómez mantiene gratuidad y descuentos en pasaje de transporte público
Trabajamos para reponer su patrimonio, restablecer la salud y los accesos. Protegemos su vida”: Armenta

También te puede gustar

NacionalSin categoría

Lotería Nacional honra el patrimonio cultural de México con el billete conmemorativo del Huey Atlixcáyotl

Redactor Redactor 29 de septiembre de 2025
EstadosLegisladoresSin categoría

En la 4T no se protege a funcionarios corruptos: Gaby Jiménez

Redactor Redactor 17 de septiembre de 2025
NacionalSin categoría

Se honra a las y los hermanos migrantes con el exitoso Sorteo de Lotería Nacional “México con M de Migrante”

Redactor Redactor 17 de septiembre de 2025

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.