Con el objeto de garantizar el derecho de la madre al duelo y a la atención integral frente a la muerte gestacional y perinatal, y establecer que la atención y abordaje se centrará en la dignidad de la persona que sufre la pérdida de su bebé y en su familia, la diputada Marcela Padilla De Anda presentó la iniciativa denominada «Atención Integral de Pérdida y Duelo Gestacional».
Con esta propuesta pretende que cada hospital que atiende partos cuente con una «Habitación Mariposa», espacio donde podrá estar la madre que ha sufrido la pérdida de un bebé, contar con una sala de descanso para aquellas madres que no puedan ser dadas de alta por sus condiciones de salud puedan despedir a su hijo/a; así como, capacitar a los profesionales de la salud para que atiendan este tipo de casos con sensibilidad y de manera multidisciplinaria.
Además, plantea implementar el «Código Mariposa», cuyo objetivo es identificar a la mamá que perdió su bebé y mantenerla en un área exclusiva que le evite comentarios negativos y falta de empatía que puedan afectar su salud emocional. Se pretende darles un distintivo de identificación a la madre de una mariposa de color morado que evite le hagan preguntas relativas al parto.
La legisladora señaló «la experiencia de perder un hijo no es solamente perder un embarazo o un producto, es perder la esperanza, el tener un proyecto de vida; como mujeres no hay algo que pueda calmar ese dolor de no tener en tus brazos a la persona que esperaste por tanto tiempo».
Agregó que la muerte perinatal o gestacional es un problema que afecta a 5.3 millones de mujeres en todo el mundo, según el INEGI informó en el 2021 que la mortalidad fetal en el país asciende a 23 mil muertes, cada día 63 mujeres experimentan la pérdida de su bebé. En Jalisco, en el 2020 se registraron mil 327 defunciones fetales y en el 2021, mil 350.
Por su parte, el Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, Héctor Hugo Bravo Hernández, destacó que en México no existe una ley que apoye a la madre y a la familia que sufren una pérdida gestacional. Dijo que este proyecto lo inició la Unidad López Mateos y algunos otros hospitales ya tienen destinada una «Habitación Mariposa». Afirmó que es importante contar con una sala de despido, un espacio para que la madre y su familia pueda darle un adiós al bebé.