Luego de la adquisición de un predio de un área de 273 hectáreas en Santa María Malacatepec, municipio de Santa Clara Ocoyucan, la inmobiliaria Grupo Proyecta, pretende talar alrededor de 300 mil árboles.
Y es que dicha inmobiliaria dueña de Lomas de Angelópolis, uno de los fraccionamientos más grandes y de lujo de Puebla, pretende cometer ecocidio para la construcción del proyecto City Lomas Ocoyucan, según se desprende del llamado Master Plan 2022, elaborado por la misma empresa.
Dicho informe sobre la tala fue dado a conocer por especialistas medioambientales, quienes han contradecido a esta empresa, ya que Grupo Proyecta reconoce únicamente la tala de 181 mil árboles.
Sin embargo, los consultores sostienen que en promedio cada hectárea de esa zona tiene entre mil 100 y mil 400 árboles y multiplicado por las 273 hectáreas resulta un mínimo de 300 mil árboles, hábitat de 360 especies de animales.
Hasta el momento, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a cargo de María Luisa Albores González, se negó a aprobar el cambio de uso de suelo para el consorcio en marzo y junio de 2022, al advertir que la zona colinda con la reserva estatal Sierra del Tentzo y el humedal de Valsequillo.
Además, la empresa no presen-tó los planos completos que detallen los servicios públicos y las obras de infraestructura que se quieren en el área.
Cabe resaltar que, de acuerdo al Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, dicha tala provocaría 36 tipos de impactos ambientales negativos.