• La legisladora sostuvo que al capacitar a elementos de seguridad se previenen violaciones a derechos humanos de trabajadores sexuales.
• Un 80 % de las y los trabajadores sexuales ha sido violentada o discriminada por las policías.
La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para reformar el artículo 7 de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Resaltó la necesidad de capacitar a los elementos de seguridad para no criminalizar el trabajo sexual, evitar considerarlo un delito o actividad ilícita y garantizar la seguridad de las personas trabajadoras sexuales por parte de las propias autoridades.
“Se trata de cambiar una perspectiva de discriminación, odio y violencia hacia un grupo de personas, que precisamente el abordarlos como infractores de la ley, aunque solo estén trabajando, conlleva a su persecución y discriminación, con especial énfasis por parte de las policías”, indicó.
Ascencio Ortega señaló que al reconocer la existencia del trabajo sexual como una fuente de trabajo y sustento para muchas personas y familias, se deja de violentar a las personas que se dedican a ello.
“Son los prejuicios o estereotipos sobre ciertas actividades los que fundamentan indebidamente actos de discriminación y que se basan en opiniones tradicionales o clásicas que se basan en ciertos conceptos tradicionales de la familia, para estigmatizar a las personas que se dedican al trabajo sexual”, expresó.
Añadió que el trabajo sexual no es una fuente de violencia, ni una fuente de delincuencia e incluso el Poder Judicial de la Federación ha reconocido que el trabajo sexual está constitucionalmente protegido por la libertad de trabajo en términos del artículo 5 Constitucional.
Y que de acuerdo con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), casi el 80 % de las y los trabajadores sexuales refiere que ha sido violentada o discriminada por las policías.
En este sentido, Reyna Celeste Ascencio resaltó que su propuesta adiciona una fracción IV Bis al artículo 7 de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, para «evitar la estigmatización del trabajo sexual, garantizar la seguridad de las personas que se dedican a ello y capacitar en este aspecto a los integrantes de las instituciones de seguridad pública».
De esta manera, explicó que se previene la violencia y se busca que haya un tratamiento adecuado de las instituciones de seguridad pública hacia el trabajo sexual con la capacitación y concientización para las policías, a fin de que se conozca el problema y pueda ser abordado adecuadamente.
La legisladora reiteró que “el Estado debe proteger a las y los trabajadores sexuales y prevenir los delitos violentos e ilícitos que se cometen en contra de estas personas, particularmente por parte de integrantes de las policías. Por ello es de suma importancia capacitar a los cuerpos de seguridad pública en esta materia”.
Así, dijo que al tratarse de una Ley General estas bases serán aplicables para Estados y Municipios, con el objetivo de que se adopte una perspectiva de trato respetuoso hacia el trabajo sexual en todo el país.
-0o0-