Por Sarahi Uribe
Morena perfila proponer al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, la implementación de un protocolo para establecer acciones de coordinación con las autoridades federales y las empresas de redes sociales para identificar, prevenir y exponer campañas calumniosas, así como fake news dentro del Proceso Electoral en curso.
A través de un punto de acuerdo al que tuvo acceso Ruta Electoral, el representante del partido guinda, ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, busca que la autoridad electoral convoque a la instalación de una mesa de análisis y solución, ante cualquier denuncia por propaganda calumniosa en redes sociales.
Además, deberá solicitar a las empresas de redes sociales involucradas, un informe detallado en relación con el comportamiento, ubicaciones, patrones y cualquier otra información conducente de las cuentas involucradas que impulsan la presunta campaña calumniosa automatizada.
Asimismo, se plantea que la mesa de análisis y solución esté conformada por 3 personas consejeras electorales designadas por mayoría de entre las y los consejeros electorales del Consejo General; las representaciones de los partidos políticos; la persona titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática; y se invitará a representaciones de empresas de redes sociales.
Esta propuesta, se da en el marco de la denuncia que Morena interpuso a los partidos políticos que integran la Coalición Fuerza y Corazón por México, al acusarlos de que han orquestado una campaña virtual en contra de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, a través de un software automatizado.
En el documento, Gutiérrez Luna explicó que se trata de «bots» maliciosos que buscan generar una tendencia maliciosa o precepción social adversa y hostil a la candidatura presidencial y los partidos políticos que integran la Coalición Sigamos Haciendo Historia.
“Es una estrategia que se ha utilizado por los políticos y partidos de derecha con el mismo propósito de desacreditar candidaturas y gestiones”, remarcó el también diputado.
Este punto de acuerdo, se perfila discutir en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el próximo jueves 14 de marzo. En el que consejeros y representantes de las fuerzas políticas, deberán analizarlo y discutirlo.