– La aprobación de Vacaciones Dignas, es un claro ejemplo de que se busca el bienestar de las y los trabajadores
– Hay un riesgo grande en la venta de vaporizadores sin control de salubridad
– Se buscará mejorar la condición de vida del trabajador si hay una regulación del comercio informal
El diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Barrera, expresó que para mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos, se busca regular la venta de vaporizadores, así como se reguló las vacaciones y se regularizará el comercio informal.
Detalló que uno de los logros más grandes en la pasada Sesión del Congreso, fue la aprobación de la iniciativa denominada “Vacaciones Dignas”, en la que se duplicó los días de descanso para las y los trabajadores de México, pues en tema laboral había temas rezagados como este que tenían 30 años sin cambio alguno.
“Debo agradecer a todos y todas las diputadas que aprobaron esta iniciativa, era algo que le hacía falta a los mexicanos, toda empresa debe ofrecer este privilegio, y si una empresa no cumple, puede ser denunciando ante la Profedet, deben hacerse valido todos los derechos aprobados desde el mes de enero”.
Asimismo, comentó que así como se buscó el bienestar laboral, también se busca el de salud, esto ante la venta de vaporizadores sin regular en el mercado negro, lo cual al no saber cómo están hechos y de que están rellenados, es una causante de provocar más daño que un cigarrillo normal.
Explicó que los cigarrillos electrónicos son un tema que debe restringirse, ya que a pesar de hay algunos (dependiendo el fabricante) que son menos dañinos que un cigarro normal, la falta de regulación y que se pueden hacer de forma clandestina sin ser supervisados, además de que contiene igualmente nicotina entre otras sustancias tóxicas, el consumo en un menor de edad es peligroso.
“Se supone hay un control y prohibición, pero no está regulado, este producto se puede comprar donde sea, en el mercado en las aplicaciones y no hay una restricción, ni una regulación, debemos trabajar para saber que empresas pueden crear este tipo de producto y que es lo que contiene, así minimizaremos los problemas de salud”.
Refirió que este tema no es actual y que había mandado en la Sesión pasada una iniciativa para evitar el consumo, sin embargo; precisó que ahora más allá de prohibir la venta, porque lo ilegal se vuelve más consumible, es buscar las medidas necesarias para que este producto minimice los daños de la salud.
Por último, agregó que se está elaborando una iniciativa para que todo el comercio informal se regularice, y se beneficien los trabajadores con las iniciativas aprobadas como Vacaciones Dignas y prestaciones salariales.
“Es una iniciativa que se está trabajando, y se está analizando cual es la mejor forma para que todos se regularicen y tengan los beneficios que se les da actualmente, tanto trabajadores como dueños, buscaremos la manera de hacer una iniciativa que sea favorable y que esté a favor de los intereses sociales y laborales”.