Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
Ruta Electoral
Sin categoría

Logran Marcela Guerra y Rubén Moreira aprobación para que viudos puedan cobrar pensión sin tener un año cumplido de matrimonio

Por Redacción 3 de February de 2023

• Los legisladores priistas consiguieron también que tengan este beneficio cuando se hubiese contraído matrimonio con el asegurado después de haber cumplido éste los cincuenta y cinco años de edad.

• La aprobación de la propuesta atiende el mandato de la Segunda Sala de la SCJN.

El Senado de la República aprobó la iniciativa de los diputados federales del PRI, Marcela Guerra y Rubén Moreira, para que se elimine de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la condición de tener un año cumplido, entre la fecha de la celebración del matrimonio y la muerte de un asegurado para que una viuda o viudo pueda tener derecho a la pensión por viudez.

Reconozco al #SenadoDeLaRepública por la aprobación de mi iniciativa, que garantiza el derecho de las o los concubinos o cónyuges de trabajadores, a recibir pensión por fallecimiento. Ya no habrá condicionamientos por edad, ni temporalidad del matrimonio. pic.twitter.com/6q2qLf6ed8

— Marcela Guerra (@MarcelaGuerraNL) February 3, 2023

Con la reforma que deroga las fracciones II y III del artículo 132 de la ley del IMSS, y las fracciones II y III del artículo 136 de la ley del ISSSTE se logra también tener derecho a ese beneficio cuando se hubiese contraído matrimonio con el asegurado después de haber cumplido éste los cincuenta y cinco años de edad; o cuando recibía ya una pensión de invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada.

La aprobación de la propuesta de los legisladores priistas atiende el mandato de la Segunda Sala de la SCJN, con ello se logra que muchas viudas y viudos puedan tener derecho a la pensión por viudez, habiendo transcurrido tan solo seis meses, entre la fecha en que se contrajo matrimonio y la del fallecimiento del asegurado del IMSS o del ISSSTE.

Después de que los senadores la avalaran este día, se remitió al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales, por lo que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación

Etiquetas: Marcela Guerra, Matrimonio, Pensión, Pensión viudez, Rubén Moreira
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Ruta Electoral Protege PAN a familias de compañías abusivas que suscriben contratos para bienes y servicios
Artículo siguiente Ruta Electoral Continúa Nacho Campos con atención directa a los ciudadanos

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

EstadosPuebla

Armenta fortalece presencia en Tehuacán con un gobierno cercano, territorial y de atención directa

Redactor Redactor 31 de March de 2026
Llama Ana Lilia Rivera a no dejarse engañar ante campaña con Inteligencia Artificial en su contra
Con María Teresa Ealy en ascenso, el “ruido en la azotea” sacude a Romo en Miguel Hidalgo
Senado aprueba iniciativa de Ana Lilia Rivera para erradicar la violencia laboral contra las mujeres
Lotería Nacional celebra con Sorteo Superior 65 años de Editorial Panini, ícono mundial de colecciones
Igualdad sustantiva exige transformar una cultura histórica de desigualdad: Ana Lilia Rivera

También te puede gustar

Sin categoría

“Morena es mi casa y mi convicción de lucha”: Ana Lilia Rivera

Redactor Redactor 9 de March de 2026
Sin categoría

María Teresa Ealy: presencia y respuesta en Miguel Hidalgo

Redactor Redactor 16 de January de 2026
EstadosPueblaSin categoría

Armenta buscará conectar Puebla: 30 vialidades para la zona metropolitana en 2026 con Pemex

Redactor Redactor 23 de December de 2025

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.