Este fin de semana, Iztapalapa se vistió de fiesta para conmemorar el 50 aniversario de la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo, una de las organizaciones sociales más emblemáticas de la capital.
La celebración no solo marcó medio siglo de lucha y esfuerzo colectivo, sino también el cumpleaños de Clara Brugada, próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien se sumó a este movimiento urbano popular desde los 16 años.
Martha Ávila, coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, destacó la relevancia de este evento al señalar que la Unión de Colonos ha sido fundamental en la reconstrucción del tejido social y en la Transformación de Iztapalapa.
“Junto a la próxima Jefa de Gobierno, Clara Brugada, celebramos no solo los 50 años de lucha de esta organización, sino también el hecho de que hoy, una de las suyas estará al frente de la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación desde el Gobierno de la capital», colocó en su cuenta de X.
Por su parte, Clara Brugada, quien ha sido una figura clave en la lucha social de Iztapalapa, se refirió con emoción a la importancia de esta celebración y su significado personal.
“Soy heredera de las luchas históricas de esta ciudad que hemos dado desde las organizaciones sociales; ahora nos toca construir el segundo piso de la Cuarta Transformación y para mí, es continuar con los 50 pisos de la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo”, declaró Brugada.
La celebración también contó con la participación de Juan Rubio, diputado local electo, quien resaltó el papel histórico de Iztapalapa como cuna de la izquierda en México.
“Iztapalapa no solo es origen de la izquierda y de nuestro Movimiento, sino fuente de mujeres y hombres que desde épocas prehispánicas han sido constructores de nuestro hermoso México.”