A 28 meses de inaugurado el primer CEVID en el Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ), se han brindado más de 60 mil servicios
A través del CEVID ciudadanas y ciudadanos se capacitan en el uso de herramientas tecnológicas; van más de 35 mil
Con la finalidad de brindar soluciones a la ciudadanía, facilitar sus trámites y enseñar a las personas a gestionar un servicio de Gobierno vía computadora o desde su celular, el Ayuntamiento de Zapopan inauguró el segundo Centro de Vinculación Digital (CEVID) que tendrá sede en la Unidad Administrativa Sur.
Esta es una iniciativa impulsada por la Dirección de Mejora Regulatoria que consta de un espacio físico equipado con herramientas digitales (computadoras, impresora, escáner) a disposición de las y los ciudadanos.
«Muchas veces pensamos que la Mejora Regulatoria es algo que va a trabar las cosas en vez de facilitarlas. Yo les quiero decir que en el Ayuntamiento de Zapopan venimos trabajando desde hace 7 años en Mejora Regulatoria, porque creemos firmemente que si un país, un estado, o un municipio no le entra a los sistemas y a la productividad, los únicos que salen perjudicados son las zapopanas y los zapopanos en este caso», expresó el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, durante la inauguración del módulo CEVID.
A 28 meses de inaugurado el primer CEVID en el Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ), se han brindado más de 60 mil servicios a la población que acude por ayuda en el uso de aparatos tecnológicos.
«El Centro de Vinculación Digital es un espacio que ponemos al servicio de las y los ciudadanos. Se trata de que cuando cualquier ciudadano tenga que hacer un trámite digital, e inclusive estatal que también aquí los tenemos en estas mismas instalaciones, nosotros le ayudemos en caso de que tenga algún problema o le falte algún requisito», expresó el director de Mejora Regulatoria de Zapopan, Juan Gerardo Reyes Urrutia.
A través del CEVID se han capacitado a más de 35 mil ciudadanas y ciudadanos en el uso de herramientas tecnológicas. Aproximadamente 20% son personas de la tercera edad y 5% son personas con discapacidad. El CEVID tiene una calificación de 4.9 de 5 estrellas de satisfacción entre los usuarios.
«Apoyamos mucho a las personas que hoy en día no tienen acceso a los medios digitales, ya sea porque no los conocen, porque simplemente no han trabajado en internet, pero es muy importante que participen, los ayudamos a realizar sus trámites», agregó el director de Mejora Regulatoria.
El Gobierno de Zapopan dispone de una variedad de trámites y servicios que pueden realizarse total o parcialmente en línea. Por lo anterior, el CEVID ofrece los siguientes servicios gratuitos:
- Generación de citas en línea para trámites municipales, estatales y federales.
- Llenado de formatos digitales y formularios diversos para realizar trámites en línea.
- Escaneo de documentos para obtener la credencial de INAPAM y otros trámites.
- Expedición en línea de la CURP y actas de nacimiento gratuitas.
- Impresión sin costo de documentos diversos para trámites.
- Emisión de prelicencia para giro de funcionamiento.
- Consulta de adeudos y pagos en línea de predial, refrendo de licencias de giro, multas de estacionómetros y adeudos vehiculares del Gobierno del Estado.
- Entrega de clave wifi temporal para ciudadanos.
- Denuncia en línea ante Fiscalía del Estado.
- Impresión de croquis, foto aérea y fachada para trámites de construcción privada, licencias de funcionamiento y dictamen de uso de suelo.
- Emisión sin costo de recibos electrónicos y comprobantes de domicilio digitales, como CFE, Telmex, servicios de internet, televisión y estados de cuenta bancarios, entre otros.
- Fotografía para trámites de directores responsables de obra.
- Citas y pagos de verificación vehicular.
- Atención a ciudadanos y seguimiento para resolución de trámites vía WhatsApp.
- Asesoría para realizar trámites en línea, desde apertura de correo electrónico, alta de usuarios en ventanilla digital, seguimiento de folios, solución de problemas y varios más.
El horario de atención del Centro de Vinculación Digital es de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas. Está ubicado en el módulo 2 de la Unidad Administrativa Sur, con dirección en la avenida Adolfo López Mateos Sur 5150, en la colonia La Calma.