• Las legisladoras coincidieron en la importancia de acompañar e insistir en la homologación de la Ley 3 de 3 contra la violencia a nivel nacional.
• Recordaron que la normativa impide a toda persona ser candidato a cargos de elección popular y desempeñarse en el servicio público.
Desde la Cámara de Diputados, el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva se reunió para llamar de manera respetuosa a los congresos locales a que puedan deliberar la minuta de la Ley 3 de 3 contra la violencia.
El decreto en comento propone en el artículo 38, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos las causales por las que hombres y mujeres pierden sus derechos políticos para ocupar cualquier cargo público por conductas de violencia contra las mujeres; así como por declararse persona deudora alimentaria morosa.
La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que todos los congresos locales han sido notificados y resaltó la aprobación en nueve congresos: Ciudad de México, Veracruz, Sinaloa, Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas, Tabasco, Colima y Estado de México.
Puntualizó que “se requiere la aprobación de 17 congresos para que entre en vigor la reforma constitucional. Por eso el llamado a quienes están en periodo de sesiones, a que antes de que venza el plazo para hacer disposiciones electorales, deben ser publicadas a más tardar nueve días antes de iniciar el periodo electoral para el cual se pretenda aplicar”.
Sostuvo que la Ley 3 de 3 no se trata de una sanción ni es punitivo, sino que se trata de un tema persuasivo, y aclaró que “estaba en los lineamientos del INE y era algo que no obligaba del todo a los partidos, pero en este caso va a estar en la Constitución. Ésta es una medida del Estado para evitar que se nos filtren agresores al servicio público y nos tendremos que hacer cargo los partidos políticos y cada legisladora lo estará resguardando en cada uno de sus institutos”.
Por su parte, la diputada Adriana Bustamante Castellanos refirió que se insistirá para que la iniciativa avance en cada congreso local que falte, como es el caso de Chiapas, en que esta misma semana será revisada y votada la minuta.
“Tenemos poco tiempo, y por esa razón insistiremos para que los demás estados se pongan las pilas en favor de la vida pública de México, sea erradicada la violencia contra las mujeres en todos sus aspectos”, expresó.
En su oportunidad, la diputada María Clemente García Moreno invitó a todas las mujeres del país a presionar desde la sociedad civil, a sus legisladoras y legisladores locales a agilizar el proceso de aprobación de esta importante minuta. Además de convocar a las mujeres de la diversidad, y de la comunidad transexual a participar en estas expresiones sociales.
Las legisladoras de todos los Grupos Parlamentarios se sumaron al llamado emitido desde San Lázaro por el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva y se comprometieron a darle seguimiento en cada uno de sus estados.
-0o0-