Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
Ruta Electoral
Sin categoría

Grupo parlamentario plural de igualdad sustantiva exhorta a congresos locales a impedir candidaturas de violentadores para el 2024

Por Redacción 15 de mayo de 2023

• Las legisladoras coincidieron en la importancia de acompañar e insistir en la homologación de la Ley 3 de 3 contra la violencia a nivel nacional.

• Recordaron que la normativa impide a toda persona ser candidato a cargos de elección popular y desempeñarse en el servicio público.

Desde la Cámara de Diputados, el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva se reunió para llamar de manera respetuosa a los congresos locales a que puedan deliberar la minuta de la Ley 3 de 3 contra la violencia.

El decreto en comento propone en el artículo 38, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos las causales por las que hombres y mujeres pierden sus derechos políticos para ocupar cualquier cargo público por conductas de violencia contra las mujeres; así como por declararse persona deudora alimentaria morosa.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que todos los congresos locales han sido notificados y resaltó la aprobación en nueve congresos: Ciudad de México, Veracruz, Sinaloa, Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas, Tabasco, Colima y Estado de México.

Puntualizó que “se requiere la aprobación de 17 congresos para que entre en vigor la reforma constitucional. Por eso el llamado a quienes están en periodo de sesiones, a que antes de que venza el plazo para hacer disposiciones electorales, deben ser publicadas a más tardar nueve días antes de iniciar el periodo electoral para el cual se pretenda aplicar”.

Sostuvo que la Ley 3 de 3 no se trata de una sanción ni es punitivo, sino que se trata de un tema persuasivo, y aclaró que “estaba en los lineamientos del INE y era algo que no obligaba del todo a los partidos, pero en este caso va a estar en la Constitución. Ésta es una medida del Estado para evitar que se nos filtren agresores al servicio público y nos tendremos que hacer cargo los partidos políticos y cada legisladora lo estará resguardando en cada uno de sus institutos”.

Por su parte, la diputada Adriana Bustamante Castellanos refirió que se insistirá para que la iniciativa avance en cada congreso local que falte, como es el caso de Chiapas, en que esta misma semana será revisada y votada la minuta.

“Tenemos poco tiempo, y por esa razón insistiremos para que los demás estados se pongan las pilas en favor de la vida pública de México, sea erradicada la violencia contra las mujeres en todos sus aspectos”, expresó.

En su oportunidad, la diputada María Clemente García Moreno invitó a todas las mujeres del país a presionar desde la sociedad civil, a sus legisladoras y legisladores locales a agilizar el proceso de aprobación de esta importante minuta. Además de convocar a las mujeres de la diversidad, y de la comunidad transexual a participar en estas expresiones sociales.

Las legisladoras de todos los Grupos Parlamentarios se sumaron al llamado emitido desde San Lázaro por el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva y se comprometieron a darle seguimiento en cada uno de sus estados.

-0o0-

Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Ruta Electoral Rotundo fracaso político migratoria de AMLO;tratos inhumanos y degradantes que violan derechos humanos: López rabadán
Artículo siguiente Ruta Electoral ¡En el PAN estamos listos para ganar el 2024!

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

Diputada

María Teresa Ealy Díaz encabeza jornada gratuita de ultrasonidos mamarios

Redactor Redactor 21 de noviembre de 2025
Construye gobierno Subestación Eléctrica que garantiza suministro por 30 años
GUADALUPE CHAVIRA RINDE SU INFORME LEGISLATIVO Y CONVOCA A LA UNIDAD
En Puebla sabemos que un mejor futuro es posible”: MariElise Budib
Con modelo inclusivo e inversión local, Puebla es referente tecnológico del sur sureste del país
Billete de Lotería celebra el 87 Aniversario de la creación de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado

También te puede gustar

NacionalSin categoría

Lotería Nacional honra el patrimonio cultural de México con el billete conmemorativo del Huey Atlixcáyotl

Redactor Redactor 29 de septiembre de 2025
EstadosLegisladoresSin categoría

En la 4T no se protege a funcionarios corruptos: Gaby Jiménez

Redactor Redactor 17 de septiembre de 2025
NacionalSin categoría

Se honra a las y los hermanos migrantes con el exitoso Sorteo de Lotería Nacional “México con M de Migrante”

Redactor Redactor 17 de septiembre de 2025

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.