• Esta propuesta sobre la Ley Minera lastimará a un sector que da empleo a dos millones y medio de mexicanos, además de que no aumenta el presupuesto del Servicio Geológico Mexicano y no habrá nuevos proyectos.
• Este proyecto de dictamen no cumple con el debido proceso legislativo, el derecho de audiencia para quienes pueden ser afectados, y el quórum necesario de diputados presentes.
El Grupo Parlamentario del PRI reprobó que la mayoría oficialista y Movimiento Ciudadano hayan aprobado una iniciativa que va a llevar a la parálisis al sector minero, que no responde a los intereses de México, daña el medio ambiente, lesiona a los pequeños productores y afecta a cerca de tres millones de personas que dependen de un empleo directo o indirecto de este sector.
Al posicionar a nombre de la bancada priista, el diputado federal Ildefonso Guajardo Villarreal aseguró que esta propuesta sobre la Ley Minera va a lastimar a un sector que representa el 10 por ciento de la manufactura de México y da empleo a dos millones y medio de mexicanos.
El legislador priista lamentó que para tomar esta decisión se haya dejado fuera del diálogo a las localidades mineras, a los pueblos originarios, a la pequeña y mediana minería, porque, precisó, se trata de un proyecto que tiene un defecto central que va a hacer que la minería en México termine en el suelo y pierda su potencial de crecimiento.
Además, Guajardo Villarreal anotó que esta iniciativa no refleja un aumento al presupuesto del Servicio Geológico Mexicano, y por consecuencia, sin capacidad ni estructura para poder explorar no habrá nuevos proyectos mineros en México, situación que afecta a un grupo importante de sectores productivos.
En su oportunidad, la legisladora Eufrosina Cruz afirmó que estas leyes no pueden ser aprobadas al vapor, sin un análisis previo, una consulta a los afectados o involucrados, porque cuando el trabajo legislativo se basa en el capricho de uno, termina siendo en el calvario de muchos.
Puntualizó que este proyecto de dictamen no cumple con tres condiciones indispensables: el debido proceso legislativo; el derecho de audiencia para quienes pueden ser afectados, los pueblos indígenas y afromexicano; y el quórum necesario de diputados presentes. Por ello, adelantó, lo más seguro, como ha pasado con otros temas, por las impugnaciones, nuevamente la Corte nos va a corregir la plana.
.
Al intervenir en el debate de esta iniciativa, el integrante priista Pedro Armentia López afirmó que no es posible que los “poderes fácticos” de este país acuerden en lo oscurito, y hagan una iniciativa a modo, para dejar a un lado a los pequeños mineros, a las comunidades indígenas, a los municipios que dependen de la actividad minera.
Indicó que esta propuesta vuelve a violar el proceso parlamentario, por lo que, advirtió, al votarla a favor se está desconociendo una vez más los convenios internacionales de nuestro país.
==000===