Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
Ruta Electoral
Sin categoría

Genoveva Huerta presenta iniciativa de reforma a la Ley Minera

Por Redacción 23 de enero de 2023

La diputada federal, Genoveva Huerta Villegas, presentó una iniciativa para incluir en la Ley Minera la obligación del gobierno de consultar a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, para otorgar permisos y concesiones a proyectos mineros.

Huerta Villegas resaltó que la Ley Minera no contempla en su articulado ninguna porción normativa que establezca la obligación de consultar a pueblos y comunidades indígenas previa asignación o concesión a empresas por parte del gobierno.

Afirmó que el Convenio número 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscrito por el Estado mexicano desde 1991, establece la obligación de los Estados para consultar a los pueblos previa autorización de cualquier forma de explotación de la tierra.

Por lo anterior, la legisladora albiazul dijo que su propuesta busca reivindicar el derecho de los pueblos y comunidades originarias sobre la tierra, abogando por una Ley Minera que respete la vida, la autodeterminación y el derecho a un ambiente sano de los pueblos y comunidades indígenas.

Estoy convencida que la música puede transformar la vida de las personas, ya que además de ser noble y sublime, transmite valores como la disciplina, perseverancia y el servicio a los demás. #PorAmorAPuebla 🎻🥰 pic.twitter.com/qN7B2n0yQz

— Genoveva Huerta (@GenovevaHuerta) January 22, 2023

Porque “la minería sin consensos es un atentado contra la paz en México y una afrenta a la conciencia histórica de los mexicanos”, enfatizó.

Además, destacó que en México se ha intensificado la práctica del fracking, cuyo método de extracción es de los más contaminantes del mundo, por lo que se debe actuar de manera decidida y contundente desde la LXV legislatura.

“Por eso, los proyectos extractivos o de explotación natural deben contar con requisitos mínimos que respeten el derecho al medio ambiente sano, garanticen la sustentabilidad y además abonen al desarrollo de las comunidades en donde se asienten”, finalizó.

Etiquetas: Estado mexicano, Genoveva Huerta, Ley minera, Pueblos indígenas
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Ruta Electoral Crisis del metro: una disculpa pública e indemnización económica, pide Luisa Gutiérrez para la señora Viviana Sánchez, otra víctima de la persecución política de Sheinbaum
Artículo siguiente Ruta Electoral En el Martes Ciudadano, Lorenzo Rivera se compromete a servir más y mejor.

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

Nacional

Día Internacional de las Bibliotecas recorre el país en billete de lotería

Redactor Redactor 23 de octubre de 2025
«Estaremos hasta el último momento», presidenta Sheinbaum supervisa trabajos en Pantepec
Jopala y Zihuateutla en etapa de reconstrucción; participan gobiernos federal, estatal y municipales
Develación del billete de Lotería Nacional conmemorativo por el 80 Aniversario de la ONU
Delfina Gómez mantiene gratuidad y descuentos en pasaje de transporte público
Trabajamos para reponer su patrimonio, restablecer la salud y los accesos. Protegemos su vida”: Armenta

También te puede gustar

NacionalSin categoría

Lotería Nacional honra el patrimonio cultural de México con el billete conmemorativo del Huey Atlixcáyotl

Redactor Redactor 29 de septiembre de 2025
EstadosLegisladoresSin categoría

En la 4T no se protege a funcionarios corruptos: Gaby Jiménez

Redactor Redactor 17 de septiembre de 2025
NacionalSin categoría

Se honra a las y los hermanos migrantes con el exitoso Sorteo de Lotería Nacional “México con M de Migrante”

Redactor Redactor 17 de septiembre de 2025

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.