Ø El legislador Carlos Fernández Tinoco solicitó hacer públicos los detalles
del estudio que la jefa de gobierno dijo haría sobre el programa y ante la inminente desaparición del ente, cuyas tareas serán retomadas por el INVI
Después de las declaraciones que hiciera la jefa de gobierno en un evento público sobre los adeudos y damnificados que no ha atendido de manera eficiente la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, en la que dijo se realiza desde el 2022 una revisión integral de su situación ante la falta de resultados, el legislador de la Bancada Naranja en el Congreso local, Carlos Joaquín Fernández Tinoco, solicitó hacerlos públicos y presentarlos a la brevedad a la legislatura.
En el uso de la tribuna y mediante un punto de acuerdo, el congresista dijo que la jefa del ejecutivo debe honrar los principios que reitera sobre “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, ante la urgencia y a cinco años y meses de haber ocurrido el sismo de 2017, que hoy mantiene en la indefensión a miles de familias afectadas.
“El 2 de marzo del presente, en una ronda de preguntas y respuestas realizada a la Jefa de Gobierno, un reportero cuestionó respecto a un adeudo que tiene la Comisión de la Reconstrucción con empresas que participan en la Reconstrucción, ¿a qué se debe este retraso? ¿Por qué unos denuncian, incluso, hasta tres años de retraso y otros, un año… a qué se debió este tema? A lo que respondió: ‘yo tomé la decisión a principios de año, bueno desde el año pasado, de hacer una revisión completa del programa; hay denuncias de varias empresas que no terminaron sus obras, y entonces decidimos hacer una revisión y darle una parte del programa al INVI para que terminara la Reconstrucción y otra parte a la propia Comisión’”, recordó.
El legislador recordó que también se cuestionó a Claudia Sheinbaum si el retraso era por una falta de recursos a lo que respondió de manera negativa e insistió en “la revisión completa del programa”, pero a la fecha no hay ningún resultado y tanto los constructores, como los afectados siguen en espera de una solución satisfactoria.
“La ciudadanía tiene derecho a saber que está pasado en la Comisión de Reconstrucción, porque lo único que evidencia este hecho es la incapacidad que tiene para cumplir con su cometido, por su falta de personal con conocimiento, ética y profesionalismo; dejando a miles de personas damnificadas en un estado de vulnerabilidad, al mismo tiempo, pretende culpar a las empresas constructoras del atraso del programa”, sostuvo.
El 1 de marzo se aprobó en el pleno de Donceles un punto de acuerdo, con modificaciones, para que la Secretaría de Administración y Finanzas salde los adeudos con constructoras y se edifiquen las viviendas de los afectados, lo que no ha ocurrido pero, agregó el representante ciudadano, lo que llama la atención es que en el rubro de multifamiliares se les canaliza con el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, ofreciéndoles créditos para atender la grave situación en que se encuentran sus hogares, en lugar de una atención a fondo perdido, como opera la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX.
“¿Porque se está tomando la decisión de mandar al INVI a los damnificados de los multifamiliares, cuando según las propias declaraciones de la jefa de gobierno, sería para unifamiliares? Ejemplo de ello es la Unidad Habitacional Pantaco, donde la mayoría este congreso considero que su situación no era urgente y turnar el asunto, pues bien, a los afectados les están ofreciendo créditos del INVI, donde la mayoría son adultos mayores. Para ser más claros, se está incumpliendo con lo establecido en el Programa de Reconstrucción que señala: ‘reconstruir sin endeudar’”, señaló.
El legislador solicitó que el Gobierno de la Ciudad no engañar a damnificados y a los empresarios, por lo que exigió que el Congreso hacer públicos y compartir al Congreso de capitalino los resultados de la revisión al Programa para la Reconstrucción, en ánimo de transparencia y rendición de cuentas, buena administración y colaboración entre poderes, con el fin de aportar más elementos para la revisión del gasto, facultad de este órgano legislativo y al mismo tiempo, dotar de certidumbre y seguridad jurídica a todos los afectados por dicho retraso.