Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
Sin categoría

Diputados del PAN Guanajuato piden presupuesto suficiente para el Poder Judicial en estados; presentan exhorto

Por Redacción 28 de septiembre de 2023

Guanajuato.- 28 de septiembre de 2023 

Explicado por la diputada Cristina Márquez, la necesidad del presupuesto obedece a la gran cantidad de asuntos familiares que llegan a los juzgados.

Ante los diversos recortes presupuestales que se prevén para el 2024 por el gobierno federal desde el Congreso del estado de Guanajuato los diputados del PAN presentaron una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que los Poderes Judiciales cuenten con suficiencia de recursos.

En el exhorto, se pide que incorporen en el presupuesto de egresos de la federación para el Ejercicio Fiscal 2024 recursos suficientes para que los Poderes Judiciales de las entidades federativas, estén en posibilidad de dar cumplimiento al decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que entró en vigor desde el mes de junio.

Ello, en ejercicio de los legisladores federales de las facultades establecidas en el artículo 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  De acuerdo a lo explicado por la diputada Cristina Márquez, la necesidad del presupuesto obedece a la gran cantidad de asuntos familiares que llegan a los juzgados.

Con la reforma, de acuerdo a información del Inegi, en 2021 ingresaron en el conjunto de los tribunales estatales del país 2,130,586 asuntos.

De estos 45 por ciento corresponden a cuestiones de naturaleza familiar, 25 por ciento a la materia civil, así mismo el 70 por ciento de demandas nacionales (casi 1.5 millones de juicios) corresponde a conflictos que tienen que ver con divorcios, pensiones alimentarias, custodias, adopciones, arrendamientos, contratos y sucesiones.

Etiquetas: Cristina Márquez, Diputados PAN
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Morena busca eliminar fuero para gobernadores, diputados y fiscales para poder proceder penalmente
Artículo siguiente Diputados del PAN en la CdMx: “una ofensa” que López-Gatell aspire a ser Jefe de Gobierno

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

EstadosPuebla

EL 80% DE EMPRESAS FORMALIZAN INTERÉS EN POLO DE DESARROLLO DE PUEBLA

Redactor Redactor 29 de enero de 2026
GOBIERNO ESTATAL EN PUEBLA ACTÚA CON LEGALIDAD, TOLERANCIA Y DIÁLOGO
PUEBLA COMBATE LA IMPUNIDAD CON OPERATIVOS COORDINADOS Y USO ESTRATÉGICO DE TECNOLOGÍA
Alejandro Armenta supervisa la construcción del Cablebús
La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó reducción de delitos en Puebla
Puebla presentó «Puebla, El Latido de México» en Madrid

También te puede gustar

Sin categoría

María Teresa Ealy: presencia y respuesta en Miguel Hidalgo

Redactor Redactor 16 de enero de 2026
EstadosPueblaSin categoría

Armenta buscará conectar Puebla: 30 vialidades para la zona metropolitana en 2026 con Pemex

Redactor Redactor 23 de diciembre de 2025
NacionalSin categoría

Lotería Nacional honra el patrimonio cultural de México con el billete conmemorativo del Huey Atlixcáyotl

Redactor Redactor 29 de septiembre de 2025

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.