Guanajuato.- 28 de septiembre de 2023
Explicado por la diputada Cristina Márquez, la necesidad del presupuesto obedece a la gran cantidad de asuntos familiares que llegan a los juzgados.
Ante los diversos recortes presupuestales que se prevén para el 2024 por el gobierno federal desde el Congreso del estado de Guanajuato los diputados del PAN presentaron una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que los Poderes Judiciales cuenten con suficiencia de recursos.
En el exhorto, se pide que incorporen en el presupuesto de egresos de la federación para el Ejercicio Fiscal 2024 recursos suficientes para que los Poderes Judiciales de las entidades federativas, estén en posibilidad de dar cumplimiento al decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que entró en vigor desde el mes de junio.
Ello, en ejercicio de los legisladores federales de las facultades establecidas en el artículo 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De acuerdo a lo explicado por la diputada Cristina Márquez, la necesidad del presupuesto obedece a la gran cantidad de asuntos familiares que llegan a los juzgados.
Con la reforma, de acuerdo a información del Inegi, en 2021 ingresaron en el conjunto de los tribunales estatales del país 2,130,586 asuntos.
De estos 45 por ciento corresponden a cuestiones de naturaleza familiar, 25 por ciento a la materia civil, así mismo el 70 por ciento de demandas nacionales (casi 1.5 millones de juicios) corresponde a conflictos que tienen que ver con divorcios, pensiones alimentarias, custodias, adopciones, arrendamientos, contratos y sucesiones.