Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
Sin categoría

Congreso de Sinaloa reforma Ley de Gobierno Municipal

Por Redacción 6 de October de 2023

Sinaloa, Sinaloa. – 06 de octubre de 2023 

Reforma Congreso Ley de Gobierno Municipal en materia de representación indígena

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó adicionar un artículo a Ley de Gobierno Municipal que propone que en municipios que cuente con comunidades indígenas, se integren a los Cabildos un representante indígena en todos aquellos asuntos que puedan afectarlos, y también se regula la elección de estos representantes.

Con esta reforma los pueblos y comunidades indígenas contarán con un poder efectivo para participar en las sesiones de Cabildo en los temas que pudieran afectarles, maximizándose con ello su derecho a la autonomía, ya que se les garantiza que serán consideradas sus opiniones al momento de la toma de decisiones del Poder Público y Municipal.

El artículo que se adiciona a la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa es el 26 Bis, el cual establece lo siguiente:

“En los municipios con población reconocida y declarada como pueblos y comunidades indígenas en la Ley que Establece el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sinaloa, el Cabildo emitirá una convocatoria con la finalidad de invitarlos a elegir, de acuerdo con sus normas y procedimientos y prácticas tradicionales, un representante ante el Ayuntamiento.

“Cada comunidad indígena podrá contar con un representante ante el Ayuntamiento. Igualmente los integrantes de un pueblo indígena pueden decidir contar con un sólo representante para todas sus comunidades y, de manera excepcional, siempre que se haya fundamentado y motivado debidamente en la convocatoria, ya sea porque las comunidades indígenas se encuentran dispersas en el territorio del municipio, o para asegurar la funcionalidad y operatividad del Ayuntamiento, se podrá determinar que la representatividad ante el mismo será por pueblo indígena”.

Asimismo se establece que la convocatoria respectiva deberá expedirse entre el segundo domingo de enero y el 31 de ese mes del año siguiente al de la elección del Ayuntamiento, en la forma y términos que éste determine y sea aprobado por el Cabildo; tendrá que publicarse con su respectiva traducción en los lugares más visibles y concurridos por las y los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas.

Se precisa que la representación indígena deberá ser reconocida por el Ayuntamiento electo a más tardar el 15 de febrero del año que corresponda.

Etiquetas: Congreso, Diputados, Sinaloa
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Piden retirar lirio acuático al sur de Tamaulipas
Artículo siguiente Fiscalia anticorrupción comparecerá ante el Congreso

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

EncuestasGubernatura

Ana Lilia Rivera encabeza aspirantes de la coalición Morena-PT-PVEM

Redactor Redactor 29 de April de 2026
Presentan billete de Lotería por el Día del Trabajo, destaca avance en la jornada laboral de 40 horas a la semana
Delfina Gómez consolida respaldo ciudadano; 60% aprueba su gestión en el Edoméx
Gobierno del Edomex rehabilita cárcamo “Vicente Villada” para proteger a 25 mil habitantes de inundaciones en Nezahualcóyotl
VICECOORDINADORA GABRIELA JIMÉNEZ FESTEJÓ A LAS INFANCIAS EN AZCAPOTZALCO
Ana Lilia Rivera llama a blindar la honestidad pública y consolidar derechos sociales en Tlaxcala

También te puede gustar

Sin categoría

Arranca Convención Tlaxcala con llamado a la unidad y respaldo ciudadano a Ana Lilia Rivera

Redactor Redactor 17 de April de 2026
Sin categoría

“Morena es mi casa y mi convicción de lucha”: Ana Lilia Rivera

Redactor Redactor 9 de March de 2026
Sin categoría

María Teresa Ealy: presencia y respuesta en Miguel Hidalgo

Redactor Redactor 16 de January de 2026

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.