Con el fin de dotar de ordenamiento en la adquisición y circulación de nuevas motocicletas en la capital de Jalisco, en sesión ordinaria del Pleno del ayuntamiento tapatío se aprobó hoy, por unanimidad, una iniciativa para reformar varios artículos del Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios en el Municipio de Guadalajara.
Acorde a dicha aprobación los giros en donde se comercializan motocicletas deberán verificar que, previo a la entrega de dicho vehículo, el adquirente haya realizado el pago de las contribuciones relativas a la inscripción en el padrón vehicular, así como la obtención de placa y tarjeta de circulación respectivas.
Además, los establecimientos comerciales deberán contar con un registro en bitácora de los números de serie y datos de identificación de las unidades vendidas, compradores y placas asignadas.
Para este fin se aprobó adicionar la fracción XXII y recorrer en el orden de la siguiente fracción del artículo 14, así como reformar la fracción XI y adicionar la fracción XIII y recorrer en el orden la siguiente fracción del artículo 178; del Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios en el Municipio de Guadalajara
Esta acción también busca la reducción del índice delictivo en la ciudad por los denominados “motoladrones”.
“Responde a una política pública donde ha participado la ciudadanía. Este tema en particular también surge a partir de las mesas de deliberación, respecto a políticas públicas que se han tomado para el combate a ‘motoladrones’”, señaló Luis Cisneros Quirarte, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Obras Públicas, Planeación del Desarrollo Urbano y Movilidad.
Dicha aprobación entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Municipal.
En esta sesión también se aprobó declarar el 19 de marzo de cada año como el Día Municipal del Tejuino, una bebida tradicional de la ciudad elaborada a base de maíz.
El tejuino, al igual que la torta ahogada, la jericalla y otros elementos tradicionales de la gastronomía tapatía, forma parte del legado cultural e identidad de las y los habitantes de Guadalajara.
“Esta propuesta surge de familias, hombre y mujeres tejuineros y tejuineras, que se dedican a esta actividad tan noble (…) Esta iniciativa propone reconocer el valor histórico y cultural de esta bebida, pero también de impulsar a las familias que han conservado y difundido, generación tras generación, este conocimiento. Por ende, también, incentivar el comercio local y por supuesto coadyuvar a mantener nuestro orgullo tapatío a nivel nacional e internacional”, afirmó la edil Kehila Abigail Ku Escalante.
Dicho acuerdo también contempla la celebración de Expo Tejuino Guadalajara en el Centro Histórico de la ciudad, con la finalidad de invitar a las y los tejuineros de Guadalajara, así como los de otros municipios, para que den a conocer sus productos.
“Disfrutar el tejuino es una cultura tapatía y regional, y quiero decirles que me da mucho gusto que el tejuino forme parte de nuestra cultura”, dijo por su parte Candelaria Ochoa Dávalos, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Cultura, Espectáculos, Festividades y Conmemoraciones Cívicas.
En el transcurso de la mañana las y los visitantes de la Presidencia Municipal de Guadalajara pudieron disfrutar de una degustación gratuita de esta tradicional bebida, donde los expositores Tejuino San Onofre, Tejuino Marcelino, Tejuino Providencia y TejuiNice ofrecieron tejuinos para alrededor de 300 personas.
El cabildo tapatío, a través del proceso de insaculación, aprobó la designación de Hugo Francisco Mayani Torres como titular de la Dirección de Diversidad Sexual, así como de Norma Joela Acevedo Olea como titular de la Dirección de Pueblos Originarios.