-El mandatario informó que, el miércoles 24 de mayo, estuvo con el presidente de México en Palacio Nacional para reforzar las acciones en la materia
-Comentó que su administración continúa alerta para garantizar la seguridad y salud de las y los poblanos por la emisión de ceniza
La administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador apoya las acciones que ha impulsado el gobierno de Puebla ante la actividad del volcán Popocatépetl, informó el gobernador Sergio Salomón en conferencia de prensa.
El titular del Ejecutivo detalló que, el miércoles 24 de mayo, estuvo con el presidente de México en Palacio Nacional para dar a conocer las estrategias implementadas, así como reforzar las acciones en la materia. En este sentido, reconoció al mandatario federal por su respaldo a Puebla: “no estamos solos, estamos unidos”.
Comentó que su gobierno presente continúa alerta para garantizar la seguridad y salud de las y los poblanos por la emisión de ceniza. Además, sigue con recorridos con autoridades federales y municipales para revisar a detalle las rutas de evacuación.
Sergio Salomón reconoció a los diferentes sectores de la sociedad por fortalecer la unidad y avanzar para superar cualquier eventualidad originada por el Popocatépetl.
POPOCATÉPETL NO REGISTRÓ EXPLOSIONES: SEGOB
Con corte a las 05:00 horas, el volcán Popocatépetl no registró explosión alguna, así lo informó el subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas Mendoza, quien apuntó que, de acuerdo con el reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el coloso ha mostrado una disminución en su actividad; el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 3.
Explicó que, en las últimas 24 horas, el volcán mantuvo una exhalación constante de vapor de agua, gas, así como incandescencia con bajo contenido de ceniza, la cual, tuvo dirección al sureste de la entidad, por lo que se registró poca caída en los municipios de Atlixco, San Pedro Cholula y Puebla capital, mientras que en los estados de Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México no se reportó presencia de residuos volcánicos.
Además, agregó que hay una reducción en la amplitud del Popocatépetl, que presenta solo algunos episodios moderados con duración de una a dos horas, además de que la tendencia de la amplitud en la señal sísmica de tremor va a la baja, así como los episodios de amplitud moderada.
El encargado de despacho de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, Catarino Miranda San Román señaló que continúan los trabajos de supervisión de las rutas de evacuación, la señalética y refugios temporales, en sinergia con la dependencia nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional (GN), además de ejecutar mesas de trabajo, y reuniones con los habitantes de las 24 comunidades aledañas al coloso, para concientizar sobre el protocolo de acción, ante cualquier contingencia.