La candidata a Alcaldesa en Benito Juárez Lety Varela, informó que creará la “Policía Animal”, conformada 20 oficiales, que se encargará de vigilar que las personas recojan los desechos de sus animales de compañía, y también evitará el maltrato animal.
“Los conflictos vecinales se han vuelto frecuentes pues hay muchas personas que salen a pasear a sus perros y no recogen las heces; este grupo de oficiales nos ayudará a que se respete la Ley de Cultura Cívica o de lo contrario presentarán al infractor ante un Juez Cívico”, indicó.
Recordó que la Ley contempla sanciones de 11 a 40 unidades de medida equivalente a mil 194 pesos y hasta 4 mil 342 pesos por no recoger los desechos, o en su defecto 13 a 24 horas de arresto ó de 6 a 12 horas de trabajo comunitario.
“Principalmente es un tema de salud pues en Benito Juárez existen unos 115 mil perros que generan 69 toneladas de excremento al día, y mucha de está suciedad queda en las calles y la terminamos respirando las y los vecinos.
“Hoy los Policías no actúan ante esta infracción pues consideran el acto intrascendente, y cuando un vecino pide su intervención termina siendo desincentivado pues le argumentan que el trámite es engorroso y que al final ‘no pasará nada’”, detalló Varela.
De forma paralela la “Policía Animal” procurará mejorar la convivencia entre los vecinos y los 700 paseadores y entrenadores de perros que usan parques, jardines y camellones.
En los primeros 4 meses del año se han registrado 17 denuncias contra estos trabajadores informales, principalmente por golpes y hasta sedación mínima hacia los animales; además se han registrado ocho conflictos porque no recogen heces y privatizan el espacio público.
“El tema de los animales es muy importante en Benito Juárez, por eso en mi Gobierno no sólo habilitaré espacios exclusivos en los parques, sino que también podremos biodigestores para manejar adecuadamente los desechos”, sostuvo la aspirante a Alcaldesa por la candidatura común “Seguimos Haciendo Historia”.