Ciudad de México, 10 de agosto de 2025.- La senadora Guadalupe Chavira de la Rosa anunció su decisión de construir una candidatura de unidad, a fin de presidir la Mesa Directiva del Senado de la República para el próximo año, una vez que derivado de reuniones con diversos integrantes de la bancada morenista éstos le han manifestado su apoyo.
La legisladora capitalina indicó que, entre las senadoras que han manifestado su intención de aspirar a este cargo en el Senado, hay respeto por el trabajo realizado en este primer año de trabajos, pero sobre todo por la trayectoria personal y política de cada una.
Dijo que, en el caso del actual presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, existe de su parte un reconocimiento a la conducción de la Mesa Directiva que le tocó encabezar, en una etapa de reformas de profundo calado que confrontaron a la bancada mayoritaria con la oposición.
“Es hora de sumar, porque tenemos todavía por delante munchas iniciativas pendientes con reformas que el país necesita y el Senado es la cámara donde se debe privilegiar el diálogo, el respeto y los acuerdos por el bien de México. Lo sé porque ya me tocó presidir una Mesa Directiva, construyendo con firmeza y apego al reglamento, pero también con respeto a quienes representan la pluralidad del país”.
La senadora Chavira de la Rosa explicó que decidió asumir este reto, que es un honor, luego de que compañeras y compañeros de Morena le dieron su respaldo para buscar una candidatura de unidad, más que de mayoría.
La senadora es licenciada en Ciencias Políticas por la UNAM, fundadora de Morena desde el 2011. Ha sido legisladora en cinco ocasiones, cuatro de ellas por elección directa y hoy senadora de Lista Nacional.
Ha ocupado el cargo de diputada federal en la LVI legislatura de la Cámara de Diputados en el periodo de 1994 a 1997 y en la LXV Legislatura de 2021 a 2024.
Se desempeñó como diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde se fue electa como coordinadora del grupo parlamentario del PRD y presidió la Mesa Directiva; así como diputada local en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.
Asumió la titularidad de la Alcaldía Milpa Alta del 2000 al 2003 y ha sido asesora en la Cámara de Diputados, la delegación Tláhuac y la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, entre otros cargos.
En los cargos de partido, se desempeñó como Coordinadora Nacional de Mujeres en apoyo a la Doctora Claudia Sheinbaum entre 2022-2024 y hoy en día es presidenta de la organización “Mujeres Tejiendo Historias” desde el 2022.