Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
Presidencia

“NUESTRAS FUERZAS ARMADAS SON GARANTÍA DE QUE MÉXICO DECIDIRÁ SU DESTINO CON INDEPENDENCIA”: SHEINBAUM

Por Redactor 19 de February de 2026

Oriental, Puebla, a 19 de febrero de 2026.- En el 113 Aniversario del Ejército Mexicano, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que, en el contexto mundial actual, las Fuerzas Armadas son garantía de que México decide su destino con independencia y a cada uno de sus integrantes les recordó que el pueblo les reconoce su entrega, su valor, su lealtad y su servicio.

“El Ejército Mexicano es la consecuencia de un origen profundamente ligado a la voluntad popular. Hoy que vivimos en un mundo complejo, donde presiones externas, intereses geopolíticos y los desafíos globales pueden poner a prueba la soberanía de las naciones, en ese contexto, nuestras Fuerzas Armadas son garantía de que México decidirá su destino con independencia. La soberanía no es una consigna abstracta, es la capacidad real de nuestro pueblo para gobernarse sin imposiciones”, afirmó desde el Predio “La Célula”, en Oriental, Puebla, sede de la industria militar de la Defensa.

El Ejército Mexicano, enfatizó la Jefa del Ejecutivo Federal, no solo defiende fronteras, sino también salvaguarda la seguridad del país, forma parte de su transformación con la construcción de hospitales, aeropuertos y obras ferroviarias. Además de que, a través del Plan DN-III-E, atiende de manera directa al pueblo en casos de emergencia, donde trasciende la generosidad de las y los soldados mexicanos.

Hizo un reconocimiento especial a todas las mujeres que forman parte del Ejército Mexicano, cuya participación hoy en día es una realidad desempeñándose como médicas militares que salvan vidas, ingenieras que diseñan infraestructura estratégica, pilotos que surcan los cielos, especialistas en inteligencia y logística o comandantas que lideran unidades.

“Como primera mujer Presidenta, es imprescindible reconocer el lugar que ocupan hoy las mujeres en el Ejército Mexicano, en las Fuerzas Armadas. Desde las soldaderas de la Revolución hasta las oficiales de alto rango en la actualidad, la presencia femenina ha sido decisiva”, agregó.

Resaltó que la voluntad popular y el servicio al pueblo es lo que define a la nación, por ello, recordó que el Ejército Mexicano tiene como misión servir a esa voluntad y protegerla, la cual fue traicionada en 1913 con el Golpe de Estado contra Francisco I. Madero y por la cual el entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, proclamó el Plan de Guadalupe, el 19 de febrero de 1913, surgiendo así el Ejército Constitucionalista, antecedente directo de las Fuerzas Armadas. “Ese es nuestro origen histórico: la defensa de la autodeterminación frente a la traición; la defensa de la soberanía frente a la injerencia; la defensa de la voluntad popular frente a la imposición”, agregó.

La primera mandataria realizó un reconocimiento especial al general secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, y al almirante secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, como servidores públicos excepcionales, honestos, patriotas y leales a la República, que bajo su conducción, las instituciones militares actúan con profesionalismo, institucionalidad y compromiso democrático fortaleciendo la confianza del pueblo.

Como parte de la ceremonia, la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas entregó condecoraciones de retiro, servicios distinguidos, distinción militar y menciones honoríficas a personal destacado de la institución.

El secretario de Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, destacó el origen popular del Ejército Mexicano y que en la actual administración de la Cuarta Transformación, reforzó su sentido social y su espíritu humanista.

Resaltó que en materia de seguridad se han detenido a 32 mil personas por delitos de alto impacto, se han asegurado más de 18 mil armas y 160 toneladas de diversas drogas, así como desmantelado alrededor de 2 mil laboratorios de metanfetaminas y áreas de concentración de precursores químicos. Refrendó su compromiso para continuar con la consolidación de la Guardia Nacional como uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad.

“México requiere de sus Fuerzas Armadas, requiere de este Ejército que surgió para defender a la patria, para asegurar la permanencia de las instituciones y para sostener con lealtad inquebrantable a la República”, agregó.

Etiquetas: Fuerzas Armadas, Oriental, Puebla, Sheinbaum
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior GOBIERNO DE PUEBLA IMPULSA REGISTRO UNIVERSAL DE LA BECA RITA CETINA
Artículo siguiente Lotería Nacional e INALI presentan billete conmemorativo del Día Internacional de la Lengua Materna

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

Sin categoría

“Morena es mi casa y mi convicción de lucha”: Ana Lilia Rivera

Redactor Redactor 9 de March de 2026
PROTECCIÓN DE MUJERES ES POLÍTICA DE ESTADO EN PUEBLA: ALEJANDRO ARMENTA
Reformas por la igualdad impactarán a la comunidad LGBTIQ+ en Tlaxcala: Ana Lilia Rivera
Lotería Nacional reconoce legado de la Facultad de Derecho de la UNAM
Proponen en Huatulco que los cuidados sean responsabilidad compartida del Estado
No es campaña, es compromiso: María Teresa Ealy enfrenta el abandono en la 5 de Mayo

También te puede gustar

EstadosPuebla

GUARDIA NACIONAL RINDE HONORES PÓSTUMOS A SARGENTO POBLANO CAÍDO EN JALISCO

Redactor Redactor 27 de February de 2026
EstadosPuebla

GOBIERNO ESTATAL AVANZA EN CONSTRUCCIÓN DE CIITRAS PARA BRINDAR VALOR AGREGADO AL CAMPO

Redactor Redactor 26 de February de 2026
EstadosPuebla

FUERZAS ARMADAS SON EL BALUARTE DE LA SOBERANÍA Y LA PAZ EN MÉXICO: ALEJANDRO ARMENTA

Redactor Redactor 24 de February de 2026

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.