Sin importar el tiempo transcurrido entre el acto y la denuncia, los delitos sexuales contra menores podrán ser sancionados y perseguidos.
Se atendería a las recomendaciones de la CNDH y el Comité de Derechos del Niño y la Niña.
El diputado de Morena en el Congreso CDMX, Alberto Martínez Urincho, presentó una iniciativa para que los delitos sexuales contra menores de edad no prescriban y puedan ser perseguidos o sancionados sin importar el tiempo transcurrido entre el acto y la denuncia en cuestión.
El legislador morenista lamentó que estos delitos sean mayoritariamente cometidos por personas cercanas a la familia de los menores agredidos o por figuras de autoridad. Además refirió que las estadísticas muestran que un mismo agresor puede tener entre 50 y 60 víctimas a lo largo de toda su vida, por lo que es urgente adecuar la legislación para combatir estos delitos.
De la misma manera, Martínez Urincho afirmó que las niñas, niños y adolescentes que sufren estos ataques tienen entre 2 y 5 veces más probabilidades de atentar contra su vida, en comparación con el resto de menores de edad, además presentan cuadros de depresión, ansiedad, agresividad e irritabilidad que van mermando su calidad de vida.
En tribuna, el diputado por Morena afirmó que “la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recomendado ampliar los plazos de prescripción de los delitos cometidos contra menores y considerar la imprescriptibilidad de los delitos más graves. Por su parte, el Comité de los Derechos del Niño ha recomendado en varias ocasiones acabar con la prescripción de sanciones y de la acción penal en caso de violencia sexual contra niñas y niños como una forma de proteger los derechos de la infancia”.
Por ello, pidió presentar ante el Congreso de la Unión esta propuesta para adecuar el artículo 4 de la Constitución Federal para ajustarla a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la cual, fue suscrita por los diputados Carlos Cervantes Godoy y Polimnia Romana.
Conforme a la práctica parlamentaria, la iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Atención al Desarrollo de la Niñez, donde será analizada y dictaminada.