Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
Senadores

PROPONE GUADALUPE CHAVIRA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A LA ESTRATEGIA CONTRA LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Por Redactor 12 de March de 2026

Ciudad de México, 12 de marzo. – La senadora morenista Guadalupe Chavira anunció que presentará al Senado la propuesta para crear una comisión de seguimiento a la estrategia para frenar las violencias hacia las mujeres y la estadística respectiva, a fin de mapear el país por regiones y tomar decisiones legislativas que se reflejen en política pública.

La legisladora destacó los esfuerzos del gobierno federal para defender los derechos de las mujeres, sin embargo, es necesario que el Congreso respalde la estrategia y tome decisiones con base en datos duros, que haya un seguimiento a las más de cuarenta reformas aprobadas desde la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum y que éstas sean obligatorias en estados y municipios.

“Hemos acompañado a este gobierno en la estrategia contra la violencia hacia las mujeres y por reforzar y ampliar sus derechos, pero quedan pendientes como armonizar la penalización del feminicidio en todo el país, los protocolos de atención, ajustes a la Ley de Seguridad con perspectiva de género, más presupuesto y darle seguimiento a la legislación local, porque muchas veces no se cumple.

Chavira de la Rosa afirmó que el reconocimiento a los derechos de las mujeres no termina en la celebración del 8 de marzo, sino que debe darse seguimiento a los reclamos.

“Por eso es importante tomar decisiones con base en la estadística. Por ejemplo, está la disposición para buscar a una persona desaparecida antes de 72 horas y no se está cumpliendo. En menos de 20 días hubo cuatro desapariciones al hilo en Morelos y solo a una estudiante la encontraron 4 horas después de activarse la ficha”.

Insistió en que el gobierno de la Doctora Scheinbaum ha dado resultados en la atención a los derechos a través de la Secretaría de la Mujeres, pero es necesaria una mayor corresponsabilidad de las entidades, municipios, así como la decisión de las cámaras de Diputados y Senadores para impulsar los cambios que faltan.

“Hay acciones que, como legisladoras, no podemos dejar pasar como una oportunidad para hacerlas más palpables”, indicó. Expuso que su equipo de trabajo revisó la organización del país por circunscripciones para hacer un balance del comportamiento delictivo contra las mujeres, como las desapariciones y otras violencias.

“Las desapariciones tienen diferentes formas de abordarse, según los diferentes estados. Algunas tienen que ver con las rutas de narcotráfico, otras con la violencia feminicida y es un problema complejo porque en algunos hay presencia de cárteles, en el Norte o el Sur tenemos rutas migrantes con mujeres violadas o explotadas y las cifras son una guía para tomar decisiones correctas de política pública”.

Ante ello, informó que presentará al Senado la propuesta para crear esta comisión o un comité que dé seguimiento y proponga acciones legislativas, donde la estadística sea la base de las decisiones que pesen para hacer cambios a las diferentes leyes, con perspectiva de género y hacer frente a la violencia.

“Lo voy a ir planteando en el Senado de la República porque falta hacer y reforzar un sistema de rendición de cuentas, donde podamos estar evaluando las estadísticas. Debemos tener publicación de datos desagregados por género y tipo de violencia”.

Se pronunció por realizar esquemas Legislativos con propuestas como armonizar la penalización al feminicidio que va de los 20 a los 40 años, dependiendo de la entidad.

Asignación de fondos específicos para las alertas de género, los refugios, las estancias infantiles. Aumentar recursos del Producto Interno Bruto (PIB) para reforzar las acciones que encabeza la Secretaría de las Mujeres y presionar una mejor y mayor respuesta de estados y municipios.

La senadora Chavira de la Rosa concluyó que las mujeres quieren ser escuchadas no solo el 8 de marzo, “queremos que esta sea una acción permanente y las legisladoras hacemos un gran papel para que el país se siga transformando”.

 

 

Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior “Morena es mi casa y mi convicción de lucha”: Ana Lilia Rivera
Artículo siguiente María Teresa Ealy fortalece liderazgo territorial en Miguel Hidalgo

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

Lotería Nacional y UNAM conmemoran con Sorteo se la Biblioteca Central

Redactor Redactor 9 de June de 2026
Con billete de Lotería celebran relevancia histórica del Poder Judicial de Querétaro
La soberanía se construye con gobiernos que no traicionen al pueblo: Ana Lilia Rivera
Ana Lilia Rivera llama a desterrar la compra del voto
Con Sheinbaum, estudiar se convirtió en derecho garantizado: Ealy
HAY TRANSPARENCIA DE LA CDMX EN LOS GASTOS DEL MUNDIAL: CHAVIRA

También te puede gustar

Senadores

El pueblo decidirá qué clase política permanece y cuál queda atrás: Ana Lilia Rivera

Redactor Redactor 12 de June de 2026
SenadoresSin categoría

La soberanía se construye con gobiernos que no traicionen al pueblo: Ana Lilia Rivera

Redactor Redactor 7 de June de 2026
Senadores

Ana Lilia Rivera llama a desterrar la compra del voto

Redactor Redactor 7 de June de 2026

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.