En el marco de la inauguración del primer tramo del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que eligió a Lenia Batres Guadarrama como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que fue quien obtuvo la mayoría de votos.
En ese sentido, explicó que la ahora ministra y Bertha Alcalde fueron quienes recibieron más votos, tras señalar que las cuatro mujeres que participaron en la terna son honestas y profesionales.
«La verdad las cuatro que participaron, de primera, muy buenas, honestas, profesionales, con vocación de justicia, independientes, incapaces de recibir una consigna, una línea de nadie. En primera yo no lo haría y tampoco ellas aceptarían, que yo les dijera, votas así tratándose de una injusticia o de un acto de corrupción. Estamos hablando de mujeres íntegras, honestas» Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Tras la declinación de Bertha Alcalde, el mandatario federal refirió que buscará un nuevo encargo para ella, tras señalar que ha demostrado ñealtad a la Cuarta Transformación.
Batres Guadarrama tomó protesta este jueves 14 de diciembre y cubrirá la vacante que dejó el ministro Arturo Zaldívar tras su renuncia el 7 de noviembre.
Lenia Batres se desempeñaba como Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJF), también es hermana del jefe de Gobierno, Martí Batres y de la diputada local de Morena, Valentina Batres Guadarrama.