El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su habitual conferencia matutina, que no asistirá al informe de actividades de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.
El mandatario federal indicó que será la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien acuda a la ceremonia por el primer informe de gestión de Norma Piña al frente de la SCJN, en su representación.
«Va la secretaria de Gobernación (al informe), yo voy a Acapulco porque seguimos trabajando, ya estamos en el tema de reconstrucción de las viviendas y vamos a eso, vamos a evaluar cómo van los trabajos»
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
En ese sentido, refirió que no asistirá al evento antes mencionado, debido a que este miércoles se irá a Acapulco, Guerrero para continuar supervisando los trabajos de reconstrucción tras el paso del huracán Otis y adelantó que la siguiente semana se llevará a cabo la conferencia mañanera en esa región.
López Obrador indicó que el jueves visitará Campeche, pues el viernes se inaugurará el Tren Maya, que va de ese estado hacia Cancún, Quintana Roo.
Mala relación entre AMLO y Norma Piña
Aunque el Ejecutivo Federal, no dio más detalles sobre su ausencia en el informe de la ministra, es de mencionar que han habido algunos desencuentros entre la titular de la SCJN y el mandatario federal.
El que marcó con más peso dicha relación, fue durante el aniversario de la Constitución, el pasado 5 de febrero en la ciudad de Querétaro, donde la presidenta de la Corte no se puso de pie cuando el mandatario federal entró al Teatro de la República, lo cual género muchos comentarios y diversas críticas, tanto de la oposición, como de los integrantes de la 4T.
Recientemente, la ministra declinó la invitación de algunos senadores para debatir sobre la desaparición de los 13 fideicomisos, lo cual ha traído diferencias con algunos legisladores de la bancada morenista.
El propio presidente ha reconocido que hay mala relación, debido a que el Poder Judicial está en contra del movimiento de la transformación.
Norma Piña fue nombrada Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el 2 de enero de 2023, es la primera mujer que ocupa el cargo, y esto se da en sucesión de Arturo Zaldívar, quien renunció en noviembre de 2022.