En su habitual conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la detención de René Gavira Segrestre, exdirector administrativo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quien ayer se entregó de forma voluntaria a las autoridades.
Gavira Segrestre fue acusado de uso ilícito de atribuciones y facultades, relacionado al desfalco millonario que fue denunciado dentro de la institución.
El Ejecutivo indicó que con esta detención se podrá “ir a fondo” en la investigación del caso y pidió al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que el tema de los fraudes a Segalmex quedar pendiente.
«Que bueno que ese señor se entregó para ir al fondo y demostrar que no hay impunidad para nadie y que no somos iguales”
Andrés Manuel López Obrador
Señaló que hay más detenidos y la autoridad continuará trabajando para aclarar la situación de todos los involucrados en el caso de dichos fraudes.
«Lo va decidir la autoridad competente, a mi me importa mucho este caso porque es el único caso que hemos tenido de corrupción y nuestros adversarios que están manchados por la corrupción quisieran utilizar esto, para poder decir también el gobierno de la Transformación», dijo el mandatario federal.
Es de mencionar que la primera orden de aprehensión se debe a la investigación por el caso de 700 millones de pesos del patrimonio de Liconsa, en el cual el exdirector de Segalmex habría supuestamente autorizado ilegalmente la compra de certificados bursátiles de alto riesgo en una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM), esto de acuerdo a información de la Fiscalía General de la República (FGR).
Cabe destacar que la SOFOM no estaba sujeta a regulación ni supervisión por parte de las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Para continuar con dicho proceso judicial, Gavira Segreste será presentado ante el juez que emitió la orden de aprehensión, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Norte.
En cuanto al resto de órdenes de aprehensión, pronto se ejecutarán conforme avancen las investigaciones y procedimientos legales informó la FGR.