Senado aprueba exhorto de Movimiento Ciudadano a PROFECO para identificar y eliminar el #ImpuestoSexista
El Senado de la República exhortó a la PROFECO a combatir el #ImpuestoSexista, como se le conoce alsobrecosto basado en estereotipos de sexo y de género y que afecta la economía de las mujeres.
El punto de acuerdo para exhortar a dicha procuraduría fue presentado por el Grupo Parlamentario deMovimiento Ciudadano en el Senado, coordinado por el senador Clemente Castañeda.
Aunque sean muy similares, de la misma calidad y material, un rastrillo color rosa y dirigido a las
mujeres, es más caro que uno de color azul dirigido a los hombres: a ese sobrecosto basado en estereotipos de género y sexo se le conoce como Impuesto sexista o Impuesto rosa.
Hoy, a propuesta del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el Senado de la República exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a combatir y erradicar dichossobreprecios en productos destinados al uso de mujeres.
“El #ImpuestoSexista golpea la economía de las mujeres mexicanas. Hoy en los mercados, productospara higiene personal, ropa y hasta alimentos llegan a costar hasta 17 por ciento más a las mujeresque a los hombres. Así de importante y urgente es que la PROFECO combata estos sobreprecios”,expresó el senador Clemente Castañeda.
“En un país donde las mujeres perciben hasta 30 por ciento menos que los hombres por el mismo
trabajo, este exhorto a la PROFECO es un paso importante en la lucha por la igualdad, pero es
necesario darle mayores herramientas legales para proteger los derechos de las consumidoras, poreso, exhortamos a las y los senadores a revisar nuestra iniciativa para dotar de mayores atribuciones ala procuraduría”, añadió el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
El primero de enero de este año, México hizo historia al implementar la tasa 0 a productos de gestión menstrual: una política tributaria en favor de las mujeres y en contra de la discriminación, que por tantos años se sostuvo en la creencia de que los productos de gestión menstrual son artículos de lujoy no de primera necesidad.
El punto de acuerdo aprobado, exhorta a la PROFECO a: Adoptar una estrategia de monitoreo con perspectiva de género para verificar y validar elcumplimiento de la aplicación de la tasa cero a los productos para la gestión menstrual.
• A realizar acciones de vigilancia y monitoreo en productos con costos diferenciados en razón
de género para que emprenda inmediatamente las acciones pertinentes para combatir y
erradicar los sobreprecios en productos destinados al uso de mujeres, niñas, adolescentes ypersonas menstruantes.
1