El robo de equipaje se da de manera constante en las aerolíneas, sin que los pasajeros tengan un respaldo, ya que las empresas aéreas no asumen su responsabilidad, afirmaron las diputadas federales Laura Haro Ramírez y Cristina Ruiz Sandoval.
Por ello, las legisladoras del PRI propusieron que se adicione una reforma al Código Penal Federal, para hacer responsables y solidarias a las aerolíneas y a las empresas de traslado de equipaje que toleren, por omisión, el robo de equipaje.
“A ver si con esta reforma, las aerolíneas y las empresas se ponen a trabajar y establecen medidas preventivas y de supervisión para que se termine el robo de equipaje en los aeropuertos”, subrayaron.
Luego de exponer que en diversos medios de comunicación se ha evidenciado como son los mismos trabajadores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) o de las aerolíneas quienes sustraen objetos de las maletas, destacaron que estos hechos muestran claras deficiencias en materia de seguridad y de calidad del servicio.
Explicaron que, de acuerdo a valores internacionales, la indemnización por perder una maleta oscila entre los mil 500 pesos; y hasta los 12 mil pesos, siempre y cuando, los usuarios acrediten el valor, compensación que consideraron debería ser más alta en México, por la incidencia y la impunidad ante estos hechos.
En ese contexto, es que proponen adicionar un inciso al artículo 13 para sancionar a “los que por omisión, permiten que su o sus trabajadores cometan uno o varios delitos señalados en artículo 376 del presente Código”, el cual se refiere a el delito de robo en contra de personas que presten o utilicen por sí o por un tercero los servicios de autotransporte, lo que lleva a modificar también el artículo 64.
La diputada priista Blanca Alcalá Ruiz se sumó a la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Justicia.