• Los ciudadanos no volverán a confiar en ellos en las elecciones del próximo 2 de junio
El Gobierno Federal de la 4T miente y traiciona a los mexicanos al robarles sus ahorros de las Afores y desaparecer fondos como el Fortaseg, el Fonden, Fopreden y Fonatur, entre otros, señaló el diputado federal con licencia por Puebla, Lázaro Jiménez Aquino.
En entrevista, Jiménez Aquino aseguró que los ciudadanos se están dando cuenta de que los morenistas los están traicionando y no son merecedores de volver a confiar en ellos en las elecciones de este año.
El legislador explicó que los diputados del PRI, junto con sus similares del PAN y del PRD, votaron en contra de la reforma de pensiones del gobierno de Morena en la Cámara de Diputados porque es engañosa y afecta de manera directa los derechos que han alcanzado los trabajadores. «Se agotarán todos los mecanismos legales para defenderlos de este atropello a sus derechos laborales, ya que esta reforma es un robo», sentenció.
Jiménez Aquino, puntualizó que la dirigencia nacional el PRI, encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, calificó la reforma como una medida arbitraria del gobierno de la 4T, que exhibe su carácter autoritario y atropella los derechos de los trabajadores al confiscarles sus ahorros, producto del trabajo de toda una vida.
Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro Para el Retiro (CONSAR), pueden existir hasta 18 millones de cuentas en esta situación, con recursos por más de 40 mil millones de pesos.
El diputado advirtió que, aunque los trabajadores conserven el derecho de reclamar sus ahorros, si actualmente desconocen o no han podido realizar el trámite, mucho menos podrán hacerlo cuando el recurso se encuentre en el denominado «Fondo del Bienestar», ya que no cuenta con reglas claras, y no se sabe cómo va a operar o de qué manera va a manejar los recursos que se le transfieran.
Lázaro Jiménez aseveró que, al parecer, el Gobierno Federal de la 4T se ha quedado sin dinero por su incapacidad e ineficiencia, y va sobre las Afores. Tan solo en esta administración, añadió, la deuda creció en 6.5 billones de pesos y el pago de intereses para este 2024 será de 1.2 billones, lo que representa 2.5 veces el gasto de los programas sociales.
En estos 6 años, el gobierno morenista se gastó más de 360 mil millones de pesos de los fondos de los recursos para el tema petrolero, más de 135 mil millones de los fideicomisos, de los cuales jamás transparentaron su destino o aplicación.
El legislador con licencia dio a conocer que la dirigencia nacional del PRI implementará un plan inmediato para defender las cuentas de ahorro, por lo que brindará asesoría legal y orientación a través de dos números telefónicos (55 49 96 19 14 y 55 62 96 48 48), para que todos los trabajadores interesados sepan qué acciones llevar a cabo y solicitar su pensión o sus ahorros de la Afore.
Además, se brindará información en temas de educación y cultura financiera, para que de lo más pronto posible, se impulsen políticas que preparen a niños y jóvenes en este tema, pues, ante lo que está ocurriendo en el país, es necesario que conozcan cómo defender sus derechos.
Por último, estableció que se promoverán, de manera coordinada y cerrando filas con quienes integran la «Coalición Fuerza y Corazón por México», las acciones de inconstitucionalidad para frenar este atropello y robo.