Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
AlcaldíasCDMXDestacadaDiputadosLegislativoPAN

Luisa Gutiérrez plantea legislación para movilidad incluyente en CDMX

Por Redacción 11 de septiembre de 2023

CDMX, a 11 de Septiembre 2023.-

Diputada Luisa Gutiérrez Ureña presenta reforma de leyeses para crear infraestructura peatonal

La diputada Luisa Gutiérrez Ureña presentó una iniciativa que reforma diversas leyes con la finalidad de darle facultades a las alcaldías y puedan crear infraestructura peatonal en zonas donde no exista, priorizando la seguridad y condiciones de movilidad aptas e incluyentes.

“De tal manera que, en las calles de las 16 Alcaldías, se cuente con infraestructura básica y equipamiento en el entorno urbano con un carácter universal, obligatorio y adaptado para todas las personas”.

La también vicecoordinadora del GPPAN, explicó que para tal propósito, se estarían reformando los artículos 33 y 34 de la Ley Orgánica de Alcaldías, la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad y la Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores.

La panista explicó que se trata de contar con esquinas seguras, banquetas accesibles y en buen estado, facilitando siempre el paso de peatones. “Garantizar la accesibilidad y la movilidad de las personas con discapacidad, promoviendo la inclusión social, la seguridad y la igualdad de oportunidades en entornos urbanos”.

Luisa Gutiérrez precisó que, desde Acción Nacional, se trabaja por garantizar una Ciudad accesible para las y los capitalinos, con elementos legislativos que son necesarios y no deben ser encajonados.

“El Censo de Población y Vivienda del INEGI, arroja que el 8 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México, es decir, cerca de 800 mil personas padecen alguna discapacidad, ya sea motriz, visual, auditiva o de lenguaje, entre otras.

“Por eso es necesario crear condiciones urbanas aptas para ellos y acabar con las banquetas rotas, la falta de señalización o información oportuna para su movilidad por las calles de la Cuidad”.

Remarcó que “otro aspecto de esta legislación es que las alcaldías no tengan pretextos para no hacer su trabajo y no le echen la bolita al gobierno central, puedan disponer de recursos propios para obras e intervenciones en materia de movilidad incluyente”.

Este sector de la población merece que le sean respetados sus derechos con a una movilidad libre y segura por la Ciudad de México con base a lo que establece la Constitución local.

-o0o-

Etiquetas: CDMX, Luisa Gutierrez Ureña, PAN
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Más vigente que nunca compromiso con hermosillenses: Toño Astiazarán
Artículo siguiente PAN defenderá prioridades de las y los mexicanos en presupuesto 2024: Jorge Romero

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

EstadosPuebla

CON ASTROPARQUE, PUEBLA SERÁ REFERENTE NACIONAL EN TURISMO CIENTÍFICO

Redactor Redactor 8 de enero de 2026
CERO MUERTES VIALES CON OPERATIVOS “VELOCIDAD SEGURA” Y “MONITOR VIAL”
LLAMA GOBIERNO ESTATAL A SUMAR ESFUERZOS A FAVOR DE LA SEGURIDAD DE LAS FAMILIAS
CIERRA FUENTES DE SAQUEO GOBIERNO DE PUEBLA CON OBRA COMUNITARIA Y MAQUINARIA
GOBERNADOR ARMENTA REFRENDA APOYO A MICRORREGIÓN DE XICOTEPEC Y SUPERVISA AVANCE DE OBRAS
Disminuye incidencia delictiva en el estado gracias a la estrategia «Puebla Segura», reducción en 14 delitos de impacto social

También te puede gustar

Legislativo

LA TRAGEDIA NO SE POLITIZA; LA PRIORIDAD ES ATENDER A LAS VÍCTIMAS DEL INCIDENTE FERROVIARIO EN OAXACA: VICECOORDINADORA GABRIELA JIMÉNEZ

Redactor Redactor 29 de diciembre de 2025
Legislativo

Vecinos hacen historia en la tercera asamblea seccional encabezada por la diputada María Teresa Ealy Díaz

Redactor Redactor 15 de septiembre de 2025
LegisladoresLegislativo

Tacubaya olvidada… hasta que llegó la diputada: inician poda en la Alameda tras años sin mantenimiento

Redactor Redactor 23 de julio de 2025

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.