Tras la publicación de más de 90 perfiles mejor evaluados a consejeros del INE, emplaza al Comité Técnico a explicar las consideraciones tomadas para la selección
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Luis E. Cházaro, manifestó su confianza en que no haya irregularidades en el proceso de designación de cuatro candidatas y candidatos al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y saludó la publicación del Comité Técnico de Evaluación, de los 92 perfiles (46 mujeres y 46 hombres), mejor evaluados que pasaron a la cuarta etapa de evaluación.
El #PRD nació como respuesta a la exigencia social por hacer de México un país democrático. Como coordinador del #GPPRD seguiré luchando por esta causa y por ti. #SomosChilangos #SomosPRD pic.twitter.com/BG0GHzZjfN
— Luis E. Cházaro (@LuisChazaroMX) March 11, 2023
El legislador federal perredista reiteró en esta oportunidad, su llamado para que la selección hecha, esté basada en la máxima publicidad y legalidad, pues consideró que el menor elemento de sospecha “no conviene al proceso”.
Yo espero que se conozca el razonamiento con el que se seleccionaron estos nombres; que debería ser eminentemente técnico, los mejor calificados -hombres y mujeres- y que podamos seguir con el proceso. De lo contrario –afirmó- sí podría prestarse a otras interpretaciones. No quiero ser ave de mal agüero, añadió.
Sobre la decisión del Titular del Ejecutivo, de vetar a los dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que habían sido seleccionados por la Cámara de Senadores (tras considerar que hubo “acuerdos” entre diversas fuerzas políticas), Cházaro dijo ser respetuoso de la autonomía de ambas Cámaras.
“No sé si tiene pruebas de ello el Presidente de la Republica; pero aparte –recordó- ¡es su partido! Debió haber sabido y visto, porque hoy, lo que parece es que quiere debilitar al INAI con la no incorporación de dos consejeros más”, tal como está pretendiendo hacer con el INE, porque la transparencia y la rendición de cuentas no le gustan, añadió.
Deseó que el Senado reponga su procedimiento rápidamente, al establecer que ningún órgano, ni el INAI ni el INE, ni ningún otro de carácter autónomo, puede estar debilitado por omisiones en las Cámaras o el Ejecutivo.
Al respecto, aclaró que no son válidos los argumentos de quienes -como el Presidente López Obrador- señalan que pueden funcionar con pocos consejeros en aras de la auteridad.
“Eso es imposible. Los Órganos Autónomos tienen su constitución. Al INAI le hacen falta esos dos y del INE tendremos que cambiar esos cuatro consejeros, sí o sí” y de ello estaremos pendientes, finalizó el legislador.