Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta Electoral
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
DiputadosEstadosLegislativoMorenaPolíticaZacatecas

Legisladores del Congreso de Zacatecas comparece Secretaria de Educación

Por Redacción 5 de October de 2023

Zacatecas, Zacatecas.- 05 de octubre de 2023.

Ante legisladores del Congreso de Zacatecas comparece Secretaria de Educación

Dando continuidad a los trabajos de glosa programados para este miércoles 4 de octubre, las y los diputados locales recibieron a la Maestra Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación del Estado, a fin de que informe la situación que guarda la dependencia a su cargo a dos años de gestión.

La diputada Karla Valdez Espinoza inició con los cuestionamientos a la funcionaria, habló de la plantilla de docentes que padecen alguna enfermedad crónica degenerativa y que a pesar de las complicaciones se les obliga a cumplir su labor, recriminando que la dependencia orilla a trabajar en esas circunstancias a las maestras y maestros. Preguntó, qué se necesita para que se le ayude a los docentes que atraviesan por situaciones de salud, también le cuestionó el por qué no asiste a los consejos técnicos estatales, y por qué los recursos destinados para los maestros se invierten en los servidores de la nación.

Posteriormente, el diputado Herminio Briones Oliva se refirió a la inseguridad que afecta a los estudiantes de la entidad, asegurando que no existen operativos de seguridad cerca de las escuelas, pues incluso, dijo, hay municipios que no cuentan con elementos policiacos, por lo que preguntó qué acciones están implementando a favor de la comunidad estudiantil, y si hay protocolos integrales en las escuelas para contribuir a la seguridad de los estudiantes, maestros y padres de familia. Cuestionó de qué sirve la inversión y gasto público en el sector educativo, cuando sigue existiendo abandono y deserción escolar; preguntó cuál ha sido la atención a la infraestructura educativa, la inversión del programa de auto construcción y cuántas escuelas se beneficiarán de este programa.

La diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia inició su participación reprochando a la funcionaria que hace un año no acudiera a cumplir con su obligación constitucional de comparecer ante el Poder Legislativo. Solicitó saber por qué la Secretaría de Educación regresó recurso federal por no aplicarlo en tiempo y forma, si se contempla la implementación de protocolos de seguridad en escuelas ante hechos violentos, por qué no se han creado nueva claves, por qué no se asignan subdirectores en escuelas con más de 12 grupos; también cuestionó por adjudicaciones directas, si se tienen garantizados los pagos de fin de año, y qué se necesita para federalizar la nómina educativa.

Por su parte, el diputado Jehú Eduí Salas Dávila abordó el tema de las complicaciones para cumplir con el pago de la nómina magisterial, recordó como el gobierno federal se comprometió con Zacatecas para resolver el problema y no ha cumplido; sobre el asunto, preguntó si el Estado cuenta ya con los recursos. También solicitó conocer la estrategia de ordenamiento en la Secretaría, y preguntó cuántas plazas docentes recibió la dependencia, y cuántas se pagan con recursos estatales.

Pidió saber si la Secretaría de Educación cuenta con suficiencia presupuestal para cerrar el presente ejercicio fiscal. Preguntó cuál es el porcentaje de rezago educativo que enfrenta el Estado y qué estrategia se ha implementado para disminuirlo, cuál fue el mecanismo que se utilizó para seleccionar a los proveedores de mochilas, loncheras y útiles escolares, cuáles son las empresas beneficiadas, cuáles son los criterios utilizados para seleccionar a los beneficiados de becas, y si los apoyos son entregados solamente por funcionarios de la secretaría, o también por otros entes públicos.

La diputada Roxana del Refugio Muñoz González destacó el compromiso de esta administración por la mejora de la educación en la entidad, y reconoció que producto del rezago legislativo, es que se tienen problemas para atender situaciones en el sector educativo como lo es poder atender a docentes con temas de salud. Solicitó saber a qué se debe el retraso en el pago de maestras y maestros con recurso FONE, y cómo va el proceso de la federalización de la nómina estatal.

Etiquetas: Diputados, Karla Valdez Espinoza, Maribel Villalpando Haro
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior “Miguel Ángel Melo: De Comerciante Informal a Aspirante a Alcalde de Iztapalapa, una Trayectoria Marcada por la Pasión Política y la Igualdad”
Artículo siguiente Se fortalece legislación para sancionar delitos de violencia digital

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

Nacional

¿Ganaste? Revisa los resultados del Chispazo Clásico 12108 de este 4 de julio

Redactor Redactor 5 de July de 2026
Lotería Nacional: este 3 de julio se publican los resultados del Sorteo Superior 2889
Lotería Nacional: ganadores sorteo del 2 de julio
Presentan billete de Lotería que celebra legado y 75 años de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
Que los casos de agresiones a mujeres se investiguen y sancionen sin excepción: Chavira
Lotería Nacional dedica billete a la Selección Mexicana que disputa el Mundial 2026

También te puede gustar

EstadosPuebla

GOBIERNO ESTATAL DESPLIEGA MAQUINARIA Y APOYOS SOCIALES PARA ATENDER EMERGENCIA EN LA SIERRA NEGRA

Redactor Redactor 28 de June de 2026
EstadosPuebla

CON MAQUINARIA PROPIA Y RESPALDO FEDERAL, GOBIERNO ESTATAL TRANSFORMA VIALIDADES EN PUEBLA

Redactor Redactor 26 de June de 2026
EstadosPuebla

Sistema de movilidad amplía beneficios para usuarios del transporte

Redactor Redactor 25 de June de 2026

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.