CDMX, a 31 de Agosto 2023.-
A criterio de Godoy y Batres, los más de 4, 600 desaparecidos durante este Gobierno CDMX, no son causantes de “crisis”.
Familias y amigos de víctimas han protestado en la FGJCDMX, incluso, con féretro, como fue en el caso de la joven Perla Cristal.
El PAN exigió a la fiscal Ernestina Godoy, dar seguimiento puntual a las carpetas de investigación que se han integrado por personas desaparecidas en la Ciudad de México, pero recibir y atender a las víctimas principalmente.
La vicecoordinadora del GPPAN, Luisa Gutiérrez Ureña, refirió que la capital del país, se ha posicionado entre las entidades con más desaparecidos a nivel nacional. “Esta medición es desde que inició la presente administración, es decir, desde el 2018 que tomó protesta Sheinbaum al 2023”.
Luisa Gutiérrez dijo que hay más de cuatro mil 600 desaparecidos en CDMX, lo cual deja en evidencia la falta de atención, principalmente en las alcaldías como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
La legisladora añadió que las personas que han iniciado las carpetas en la FGJCDMX señalan omisión, falta de seguimiento y no hay oportuna investigación para tener claridad sobre el paradero de sus hijas o hijos.
Para el diputado Luis Chávez García, presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, es urgente que se cambie la política de ignorar a la sociedad que, con datos, conoce las colonias y los puntos de la Ciudad donde están las células delictivas que tanto daño hacen.
“La Ciudad se encuentra entre las entidades con más desparecidos, no podemos seguir permitiendo, escondiendo o desvirtuando que, en la Ciudad de México, principalmente, los jóvenes estén desapareciendo. En especial, nuestra absoluta solidaridad con los padres”.
Chávez García, legislador por Tlalpan, subrayó dijo que esta situación, de tener a algún pariente no localizable genera intranquilidad y falta de paz. “Aunado a la falta de compromiso tanto del Gobierno como de la Fiscalía”.
Héctor Barrera Marmolejo, de la Comisión de Seguridad Ciudadana, lamentó que sean los jóvenes, quienes encabecen las estadísticas de personas desaparecidas. “De entre 15 y 29 años. Ya queda claro que la estrategia de seguridad de López Obrador no es exitosa y lo vemos con el caso de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco”.
Tan solo en CDMX, vemos que somos la entidad con más desaparecidos. Tenemos que estar siempre de lado de las víctimas del delito de personas desaparecidas.