Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
EstadosLegislativoPolíticaSenadoresVeracruz

Exhorta Diputada a la no criminalización del aborto

Por Redacción 29 de septiembre de 2023

Xalapa, Veracruz.- 29 de septiembre de 2023.

Exhorta Diputada a la no criminalización del aborto

En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, la diputada Maribel Ramírez Topete presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo por el cual hace un llamado a las autoridades ministeriales, judiciales y de salud para la no criminalización de las mujeres, en respeto a sus derechos a la autonomía reproductiva y libre desarrollo de la personalidad, salud, igualdad y no discriminación.

En el uso de la voz, la legisladora señaló que a pesar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en el 2021, establecer a los jueces del país como obligatorio resolver los juicios por interrupción del embarazo apegado a los derechos referidos, actualmente aún existen casos que son estigmatizados, representando una grave violación a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, revictimizando y provocando una falta de acceso a la justicia.

En este sentido, expuso que recientemente la Primera Sala del Máximo Tribunal, falló en que la sola calidad de mujer o persona con capacidad de gestar es suficiente para reconocer el interés legítimo para impugnar la regulación del delito de aborto. Asimismo, la misma sala concedió el amparo para que el Congreso de la Unión derogue las normas que criminalizan el aborto voluntario -auto procurado o consentido-, resolviendo que es inconstitucional anular el derecho a decidir.

De la misma forma, explicó la presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, la SCJN determinó como inconstitucional la norma que impone la suspensión del ejercicio de la profesión al personal médico, comadronas y parteras que practiquen un aborto o proporcionen ayuda para su ejecución, “por lo que no puede seguir concibiéndose al aborto como un delito y a la mujer como responsable penalmente, aun cuando no se le castigue”, señaló.

En Veracruz, dijo, si bien el aborto está legalizado dentro de las primeras 12 semanas de gestación, hay mujeres recluidas por este motivo, por lo cual solicita que las y los juzgadores se apeguen a lo determinado por el Máximo Tribunal y las dejen libres, “deben acatar la perspectiva de género y eliminar las desigualdades en los procesos penales”.

 

Etiquetas: Diputada, Maribel Ramírez Topete
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Glosa de informe tendrá formato híbrido en CDMX
Artículo siguiente Diputada propone Ley para la Protección del Maíz Criollo

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

EstadosPuebla

«Estaremos hasta el último momento», presidenta Sheinbaum supervisa trabajos en Pantepec

Redactor Redactor 20 de octubre de 2025
Jopala y Zihuateutla en etapa de reconstrucción; participan gobiernos federal, estatal y municipales
Develación del billete de Lotería Nacional conmemorativo por el 80 Aniversario de la ONU
Delfina Gómez mantiene gratuidad y descuentos en pasaje de transporte público
Trabajamos para reponer su patrimonio, restablecer la salud y los accesos. Protegemos su vida”: Armenta
Gobierno federal y estatal, CONAGUA y CEASPUE trabajan en río Pantepec para prevenir futuras inundaciones

También te puede gustar

EstadosPuebla

«Estaremos hasta el último momento», presidenta Sheinbaum supervisa trabajos en Pantepec

Redactor Redactor 20 de octubre de 2025
EstadosPuebla

Jopala y Zihuateutla en etapa de reconstrucción; participan gobiernos federal, estatal y municipales

Redactor Redactor 19 de octubre de 2025
Estado de MéxicoEstados

Delfina Gómez mantiene gratuidad y descuentos en pasaje de transporte público

Redactor Redactor 15 de octubre de 2025

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.