• La alcaldesa de Iztapalapa critica en un video la “campaña de mentiras, odio y difamación” promovida por el PAN en contra de la Jefa de Gobierno
• Reconoce que en los últimos cuatro años se ha transformado la movilidad en la capital del país, fortalecido, ampliado y diversificado el transporte público. Cablebús y Trolebús Elevado, los dos modernos sistemas de transporte público que hoy benefician a Iztapalapa, destaca.
A diferencia del transporte público en Guanajuato, entidad gobernada por el PAN, en la capital del país se cuenta con sistemas de transporte barato para beneficio de la mayoría de la población, lo que “al PAN y a la derecha los pone llenos de coraje, porque ellos quieren que la gente sufra para sacar ganancia política”, señala la alcaldesa Clara Brugada en un video que circula en sus redes sociales.
Denuncia que en meses recientes se ha presentado “una campaña de mentiras, odio y difamación en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por parte del PAN y la derecha”, quienes han centrado sus ataques en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. “Cada vez que sabotean al Metro, ellos atacan, difunden mentiras y ahora sabemos que lo hacen con los recursos públicos que deben destinar a atender las necesidades de los habitantes de sus alcaldías”.
Por el contrario, destaca la alcaldesa, en cuatro años la jefa de Gobierno ha transformado la movilidad en la Ciudad de México, fortalecido, ampliado y diversificado el transporte público al incorporarse el Cablebús en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, alternativas de transporte barato, limpio, seguro y no contaminante.
En este mismo periodo se aumentaron 33 kilómetros en tres líneas del Metrobús y se están sustituyendo los autobuses por unidades eléctricas, lo que mejora la movilidad y el aíre de la ciudad. Además, se recuperó y fortaleció el Sistema de Transporte Eléctrico de la Ciudad de México, “mientras en el anterior gobierno era la caja chica de Mancera”.
Se han adquirido 318 nuevos trolebuses, para llegar a un total de 500, con una inversión de 6 mil 517 millones de pesos y “se creó un proyecto único en el mundo, el Trolebús Elevado, un segundo piso de 8 kilómetros, donde solamente circulan unidades de este sistema de transporte”. La alcaldesa de Iztapalapa destaca que hoy esta demarcación cuenta con dos nuevos sistemas de transporte público masivo: el Trolebús Elevado y el Cablebús.
Asimismo, el gobierno encabezado por Sheinbaum Pardo está renovando el Tren Ligero que va a Xochimilco y fortaleció la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), con 468 nuevas unidades. Este último beneficia las colonias más alejadas y con mayores carencias con una tarifa de 2 pesos.
“Es gobierno ha invertido como nunca antes en el Metro, 40 mil millones de pesos destinados a fortalecerlo. Mentira que no invierta en mantenimiento”, insiste, y recuerda que “se está renovando toda la Línea 1 del Metro de la ciudad; prácticamente todo será nuevo, incluidos 29 nuevos trenes que se estarán incorporando poco a poco durante el próximo año”.
En el mismo rubro, se invirtió en un nuevo sistema de abastecimiento y transmisión de energía eléctrica del Metro de la ciudad para las líneas 1 a la 3, y para evitar sabotajes e incendios el Puesto Central de Control del Metro quedará ubicado en el C5, una instalación de máxima seguridad de la ciudad.
Clara Brugada expresa su coincidencia con la jefa de Gobierno cuando dice que “cualquier ciudad del mundo que quiera avanzar en la movilidad, tiene que invertir necesariamente en transporte público y, en particular para nosotros, el transporte público no sólo es un proyecto de movilidad, sino es un proyecto de justicia social”, porque, dice la alcaldesa, “invertir en el transporte público combate la desigualdad, mejora la calidad de vida e impulsa el desarrollo económico”.
Finalmente, la alcaldesa de Iztapalapa convoca a la ciudadanía a cerrar “la puerta de tu casa a las mentiras y al odio: recuerda que somos más los que queremos el bien de la ciudad y sus habitantes”.