Integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados sostuvieron una reunión con los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa a fin de socializar la relatoría y las conclusiones de los conversatorios públicos sobre participación ciudadana y la transformación del Poder Judicial.
El diputado federal por Morena, Ignacio Mier Velazco, presidente de la Jucopo, celebró el diálogo entre ambos poderes y remarcó que con la presentación de las conclusiones se inicia la construcción de una propuesta de reforma integral al Poder Judicial que surge de la reflexión y la revisión por parte de los distintos actores interesados.
Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, Rubén Moreira Valdez y del PRD, Luis Espinoza Cházaro, destacaron la capacidad del coordinador Ignacio Mier Velazco para encontrar el consenso con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que permitió llevar a cabo este encuentro republicano y refrendar el ejercicio democrático de diálogo entre poderes.
Así mismo, las y los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias coincidieron en el valor que posee el diálogo republicano para construir una reforma al Poder Judicial que atienda una de las principales demandas de la sociedad mexicana el acceso a la justicia y el fin de la impunidad.
En ese tenor, Mier Velazco, quien lidera la bancada de Morena, destacó la necesidad de reformar para garantizar, no solamente el fortalecimiento de la división de poderes, la independencia de los poderes, pues argumentó que lo que la gente quiere es justicia y que sea pronta y expedita y que no tenga distingos por posiciones sociales, económicas o doctrinas.
Por su parte, el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció al presidente de la Jucopo por la organización de los conversatorios y consideró importante dotar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación del presupuesto necesario para el ejercicio de sus funciones.
“Necesita la Corte presupuesto para muchas cosas que hay que hacer y los Tribunales estatales tienen que tener más presupuesto y eso lo tenemos que resolver nosotros porque el pacto fiscal hace que el dinero que se genera en los estados se venga para acá”.
En tanto, el diputado Jorge Romero Herrera, líder del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que si bien las instituciones deben evolucionar y actualizarse, es necesario que este ejercicio dialéctico incluya la participación de todos los ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se amplíe a todos los sectores.
“Tenemos que respetar nuestra división de Poderes, respetar a la Suprema Corte como la representante y como la cúspide del Poder Judicial y avancemos en un camino de reformarla, pero con un sentido de concordia e, insisto, de hacerla evolucionar”.
Así mismo, el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, resaltó la relevancia de fortalecer el diálogo y la división de poderes en México. Manifestó la necesidad de establecer un diálogo más frecuente y amplio entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en el que se busquen los acuerdos necesarios para el desarrollo de la República.
El petista hizo un llamado a promover una cultura de diálogo de poderes permanente en beneficio del país y destacó la necesidad de autonomía, independencia, equilibrio entre los poderes y la importancia de construir espacios donde se puedan discutir diferentes puntos de vista y llegar a acuerdos.
Mientras que Luis Espinosa Cházaro, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que la división de poderes fortalece la democracia, sin embargo, dejó claro que hay mucho que reformar, por ello, dijo, se tiene que dar una discusión más amplia sobre esta propuesta.
Refirió que su bancada está de acuerdo en algunos puntos vertidos durante los conversatorios, sin embargo, señaló que valdría la pena que con o sin el Poder Judicial siempre se escuchen todas las voces a fin de tomar los distintos puntos de vista.
A su vez, Karen Castrejón Trujillo, a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde (PVEM), resaltó la presencia de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que, dijo, es necesario escucharlos en la antesala de una reforma tan importante para la vida pública y política del país como lo es la del Poder Judicial.
En ese marco, refrendó que la división de poderes y la participación ciudadana son elementos necesarios para garantizar la transparencia, la rendición de cuentas, y, sobre todo, el equilibrio entre los órganos de un estado, ya que estos elementos se complementan y fortalecen el régimen democrático.