Ciudad de México a 21 de Septiembre del 2023.
Comisión buscará que no se reduzca el presupuesto para agua potable y saneamiento
La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), aprobó su programa anual de trabajo 2023-2024, en el cual destaca el análisis y discusión del presupuesto para el agua del próximo año, que en la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal presenta una reducción de más de 5 mil 500 millones de pesos.
El presidente de la instancia legislativa convocó a “ratificar el compromiso social que tenemos de buscar más recursos para el agua del país” por el bien de México y de las próximas generaciones. Enfatizó que no se debe reducir el recurso para el agua porque “es un tema de seguridad nacional y tenemos que actuar con absoluta responsabilidad”.
Explicó que en el programa anual de trabajo destacan tres tareas fundamentales: la primera, es el análisis y discusión del presupuesto del agua para 2024. Informó que para 2023 se tuvo un presupuesto de 68 mil 485 millones de pesos y la propuesta para 2024 presenta una reducción.
Consideró que se debe revisar con las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público, porque no puede haber un presupuesto decreciente en un país que crece en más de un millón 300 mil habitantes al año, donde existen 21 millones de mexicanos que carecen de agua. Por ello, propuso solicitar una reunión de trabajo con ambas comisiones.
Otro tema, dijo, es la tarea pendiente de reglamentar el artículo 4° constitucional para garantizar el derecho humano al agua e informó que se ha preparado una propuesta de iniciativa, que es la Ley General de Agua, en la que se considera la definición del derecho humano al agua y cuántos litros se tienen que garantizar a cada mexicano, quiénes son los responsables en los tres niveles de gobierno y qué hacer cuando un municipio no cuente con los recursos económicos para garantizar el agua a la población.
Asimismo, establece la corresponsabilidad de los gobiernos estatales, pero también de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como el organismo rector en materia hídrica del país. “Una ley donde no se privatice el agua y donde entendamos la verdadera dimensión de lo que es un derecho público humano”. También resaltó la importancia de continuar con las reuniones itinerantes en los gobiernos estatales.