Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
Ruta Electoral
DestacadaLegislativo

Bancada Naranja denuncia violaciones legislativas del oficialismo en la reforma electoral.

Por Redacción 15 de marzo de 2023

La Bancada Naranja presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un _amicus curiae_ para aportar información técnica sobre las violaciones al procedimiento legislativo cometidas por Morena y sus aliados durante la discusión del Plan B de la reforma electoral. Este recurso complementa la acción de inconstitucionalidad que presentó hace unos días Movimiento Ciudadano.

Las y los integrantes de la Bancada promueven esta opinión técnica, puesto que participaron directamente en el proceso legislativo, y, por lo tanto, cuentan con conocimiento directo sobre las violaciones al procedimiento en las que se incurrió para aprobar esta reforma.

La aprobación de las leyes secundarias de Morena en materia electoral se dio en medio de varias violaciones al proceso legislativo. @AlvarezMaynez presentó un amparo para que quede sin efectos el Plan B. https://t.co/tlE13xNBxj

— Bancada Naranja ????D (@BancadaNaranjaD) December 8, 2022

El procedimiento legislativo que Morena y sus aliados incumplieron fue la indebida dispensa en la Cámara de Diputados de trámites a iniciativas hasta ese momento desconocidas, el inexistente estudio en el Senado que suprimió el debate parlamentario y el conocimiento del dictamen por parte de las minorías parlamentarias, la aprobación de reservas al texto que no fue enviado por la Cámara de Diputados, así como la indebida modificación del texto normativo ya aprobado por ambas Cámaras al momento de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. En todo el proceso legislativo se encuentran discordancias. 

La Bancada Naranja presenta este recurso del Plan B porque la reforma aprobada compromete jurídicamente su implementación. No sabemos qué reglas o criterios podrían aplicar en las siguientes elecciones. Los vicios convalidados por el régimen implican retrocesos que comprometen el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, de los militantes de partido y de las personas candidatas. Lo más importante, vulnera el avance democrático logrado en décadas y compromete la estabilidad política y social al restarle certidumbre al proceso electoral.

Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Ruta Electoral Xocoyotzin Ramírez:  activismo social y política cultural en Tlalpan.
Artículo siguiente Ruta Electoral Delfina Gómez adelanta a dos dígitos si ventaja a la gubernatura en Edomex.

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

EstadosPuebla

CON ASTROPARQUE, PUEBLA SERÁ REFERENTE NACIONAL EN TURISMO CIENTÍFICO

Redactor Redactor 8 de enero de 2026
CERO MUERTES VIALES CON OPERATIVOS “VELOCIDAD SEGURA” Y “MONITOR VIAL”
LLAMA GOBIERNO ESTATAL A SUMAR ESFUERZOS A FAVOR DE LA SEGURIDAD DE LAS FAMILIAS
CIERRA FUENTES DE SAQUEO GOBIERNO DE PUEBLA CON OBRA COMUNITARIA Y MAQUINARIA
GOBERNADOR ARMENTA REFRENDA APOYO A MICRORREGIÓN DE XICOTEPEC Y SUPERVISA AVANCE DE OBRAS
Disminuye incidencia delictiva en el estado gracias a la estrategia «Puebla Segura», reducción en 14 delitos de impacto social

También te puede gustar

Legislativo

LA TRAGEDIA NO SE POLITIZA; LA PRIORIDAD ES ATENDER A LAS VÍCTIMAS DEL INCIDENTE FERROVIARIO EN OAXACA: VICECOORDINADORA GABRIELA JIMÉNEZ

Redactor Redactor 29 de diciembre de 2025
Legislativo

Vecinos hacen historia en la tercera asamblea seccional encabezada por la diputada María Teresa Ealy Díaz

Redactor Redactor 15 de septiembre de 2025
LegisladoresLegislativo

Tacubaya olvidada… hasta que llegó la diputada: inician poda en la Alameda tras años sin mantenimiento

Redactor Redactor 23 de julio de 2025

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.