La diputada local del distrito 28 de la Ciudad de México, Martha Ávila, destacó los avances significativos en la protección y apoyo a las mujeres en riesgo, logrados a través de una serie de medidas y reformas impulsadas por el gobierno capitalino.
La legisladora apuntó que desde el Congreso de la Ciudad de México, se ha trabajado arduamente para aumentar la seguridad de las mujeres.
Ademas, en los Senderos «Camina Libre, Camina Segura», el gobierno capitalino emanado de Morena ha instalado alrededor de 75 mil 122 cámaras de seguridad y cerca de 29 mil botones de auxilio conectados al C5.
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ha dictado 10 mil 923 medidas de protección del 1 de enero al 20 de junio de este año, asegurando que ninguna solicitud de protección sea negada.
Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha impartido 42 mil 848 capacitaciones en materia de género, diversidad sexual, y acoso sexual y laboral, promoviendo una mayor conciencia y prevención de la violencia de género.
Ávila destacó que la Línea SOS Mujeres *765 ha dado respuesta a 182 mil 307 llamadas, con un promedio mensual de 8 mil 681 atenciones, proporcionando un recurso vital para las mujeres en situaciones de emergencia.
Las LUNAS, unidades de atención a la violencia de género, han auxiliado a 2 mil 425 mujeres en riesgo feminicida y se han otorgado 270 medidas del programa «Agresor Sale de Casa», protegiendo a las víctimas al retirar a los agresores de sus hogares.
Además, se han recuperado y protegido a 114 niñas, niños y adolescentes, garantizando su seguridad y bienestar. En cuanto a los resultados de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres, se ha registrado una reducción del 68% en las muertes violentas de mujeres en mayo de 2024, comparado con mayo de 2019 en la Ciudad de México.
La eficiencia ministerial ha aumentado 4.7 veces, las órdenes de aprehensión han incrementado en un 119.1%, y las vinculaciones a proceso han subido un 86% de enero a mayo de 2024, en comparación con el mismo período en 2019.