La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez, así como representantes de autoridades federales, comuneros y ejidatarios de la demarcación realizaron la primera mesa de trabajo para analizar el tema de la tala clandestina de árboles.
En dicha reunión acordaron trabajar y dar seguimiento a este delito, sin tintes políticos, ya que afecta a uno de los pulmones más importantes de la Ciudad de México.
Señalaron que este conflicto es de suma importancia, por lo que es necesario que los tres niveles de gobierno atiendan esta problemática relacionada con los recursos naturales y la protección del medio ambiente en la demarcación.
En su participación, la alcaldesa emanada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) informó que realizan operativos constantes de reconocimiento en las áreas naturales protegidas.
Asimismo, indicó que se han hecho algunas denuncias ante las autoridades federales sobre la existencia de aserraderos, tala ilegal de árboles e invasión de áreas protegidas.
Ante comuneros y ejidatarios de zonas afectadas por la tala ilegal de árboles de San Miguel Topilejo, Ajusco y el Estado de México y Morelos, González Magallanes afirmó que preservar las áreas naturales es una prioridad para su administración, por lo que refrendó su compromiso con la reforestación y el cuidado del medio ambiente.
A la mesa de diálogo y análisis por este delito ambiental también asistieron representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como del gobierno del estado de Morelos y de los pueblos originarios afectados en la demarcación.