Respaldada por las candidatas y candidatos a diversos cargos de elección popular de Movimiento Ciudadano y Morelos Progresa en Morelos, así como por las diputadas federales Tere Ochoa e Ivonne Ortega, la candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición Movimiento Progresa, Jessica Ortega, anunció que presentó una denuncia por violencia política en razón de género contra la candidata del Frente opositor, Lucía Meza, y el presidente del PRD estatal, Sergio Prado Alemán.
Jessica Ortega explicó que esta queja fue presentada ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) porque, como ella expresó: «Soy la voz de muchas mujeres candidatas que participan en la contienda electoral y que, debido a intereses particulares, han sido objeto de violencia. Estas acciones han hecho que muchas mujeres decidan no participar en estas contiendas debido al hostigamiento, el acoso y los comentarios desafortunados dirigidos hacia las candidatas».
La candidata, la única nueva, señaló que Lucía Meza y Sergio Prado han invisibilizado la participación de Movimiento Ciudadano y de Morelos Progresa durante toda la campaña.
Ortega destacó que la candidata del Frente, junto con su expareja y el exgobernador Graco Ramírez, se han dedicado a hostigar a sus candidatas y candidatos, incentivándolos a que declinen o se manifiesten a favor de otro proyecto político. «Eso es violencia, y si no lo saben, lean la ley», subrayó.
Ante esta situación, las diputadas federales Ivonne Ortega y Tere Ochoa respaldaron a Jessica Ortega y coincidieron en que tanto la candidata del Frente como todos los integrantes de su coalición están desesperados, ya que el movimiento encabezado por Jessica Ortega está creciendo no solo en Morelos, sino en todo el país.
El Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, Julio César Solís Serrano, y Edwin Brito, integrante del Consejo Estatal de Morelos Progresa, también acompañaron a Jessica Ortega y mostraron su respaldo.
Julio César Solís señaló que «esta coalición de Movimiento Progresa ha sido la única que ha respetado la ley en relación a los actos anticipados de campaña, mientras que las otras dos candidatas iniciaron sus campañas hace prácticamente dos años. A pesar de eso, hoy hemos rebasado a la coalición conformada por el PAN, PRI, PRD y RSP y eso les molesta», advirtió.
Finalmente, Jessica Ortega, la única nueva, aseguró que, ahora que se interpuso esta denuncia, la sanción tendrá que ser determinada por la autoridad competente. «No podemos permitir que haya aspirantes a gobernar un estado y representantes de un partido que, aunque ya está extinto en Morelos como el PRD, sigan generando este tipo de violencia. La autoridad correspondiente deberá emitir la sanción, y esta podría incluir hasta el registro en el padrón de violentadores y violentadoras», concluyó.