Janecarlo Lozano, candidato de la coalición Morena-PT-Verde a la alcaldía de Gustavo A. Madero, anunció que de ganar la elección del próximo 2 de junio, regresará al Congreso de la Ciudad de México para concluir las labores de la legislatura, la cual termina el 31 de agosto.
Su decisión tiene como objetivo evitar que su suplente, Israel Ramírez Mosqueda, utilice el espacio de representación ciudadana para sus intereses personales y no para los de quienes votaron por él.
Se espera que en las próximas horas, Ramírez Mosqueda anuncie su renuncia a la bancada de Morena para convertirse en legislador sin partido. Su salida está relacionada con sus intenciones de unirse al proyecto de la alianza «Va X la CdMx», conformada por PAN, PRI y PRD, situación que Lozano pretende evitar para salvaguardar la integridad del espacio legislativo.
La integración de Ramírez Mosqueda a la alianza «Va X la CdMx» sería temporal, durante aproximadamente 10 días, hasta que finalice el proceso electoral y Lozano regrese a su curul. Este movimiento estratégico busca proteger la representación ciudadana de las posibles ambiciones políticas personales de Ramírez Mosqueda.