Sarahi Uribe
El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó establecer medidas para garantizar que las encuestas y sondeos se utilicen como herramientas para la construcción del voto y evitar que se empleen como estrategias para influir las preferencias electorales.
En sesión del Consejo General del INE, la propuesta del representante del Partido Acción Nacional, Víctor Hugo Sondón, fue desechada bajo el argumento de que el instituto administrativo no tiene la competencia de legislar en la materia, además de que se consideró que el planteamiento se hace fuera de tiempo, al exponer que el proceso electoral 2023-2024 ya ha comenzado.
Al exponer su petición, el panista explicó que es necesario regular estos ejercicios, con el fin de erradicar la presencia de encuestas falsas, la desinformación que gira alrededor de estos ejercicios, así como la eliminación de la simulación de éstas como propaganda electoral.
“Se debe establecer el mecanismo adecuado con lo cual, los ciudadanos podrán consultar la información de las preferencias electorales”, explicó el representante del PAN al señalar que también se necesita poner lupa en la fiscalización, pues dijo, es indispensable que estos ejercicios sean transparentados y dar certeza a los sondeos.
Por ello, insistió en la importancia de establecer medidas para garantizar que los sondeos de opinión se garantizar que las encuestas y sondeos se utilicen como herramientas para la construcción del voto razonado y evitar que se empleen como estrategias de propaganda.
Sin embargo, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, se opuso a la propuesta, pes consideró, es un planteamiento jurídicamente inviable, además de acusar que la iniciativa tiene tintes políticos y busca evadir la realidad.
“Lo que se pretende es cambiar la realidad que se refleja en encuestas y que indican que su candidata (Xóchitl Gálvez) no tiene la preferencia de la ciudadanía”, sentenció el morenista.
Mientras que, por parte de las consejerías electorales, Jaime Rivera, manifestó que a pesar de que las encuestas estén presentes en la competencia electoral, no es el INE quien deba pronunciarse para la realización de medidas en la materia.
Indicó que le presencia de estos ejercicios no influyen decisivamente en la contienda electoral, al expresar que no se puede sobreestimar a los sondeos en el impacto de los resultados de los comicios.
Asimismo, la autoridad electoral subrayó que, aunque hay una mínima regularización que tiene como finalidad establecer criterios mínimos para poder identificar el tipo de encuesta y si cumple los parámetros de seriedad necesarios, no es competencia del órgano administrativo legislar en esta materia. Por lo que conminó a las fuerzas políticas a proponerlo ante el Congreso de la Unión, quien dijo, es el que debería de discutir y analizar el tema.