Guerrero, a 17 de Octubre de 2023.-
Araceli Ocampo instó a las autoridades del Estado para que les sean reconocidos sus derechos a la libre determinación y a la libre organización.
Diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, encabezados por la diputada Araceli Ocampo Manzanares, reconocieron la labor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Comunitaria (CRAC-PC) en el marco de su 28 Aniversario.
“Es necesario reconocer desde el Congreso de la Unión, el valor, la determinación y el legado que la CRAC-PC ha brindado a lo largo de 28 años de incansable lucha y labor en la montaña de Guerrero”, señaló la legisladora.
Durante una rueda de prensa, informó que el pasado sábado 14 de octubre en la comunidad de Totomixtlahuaca de la Montaña alta de Guerrero, asistió como integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, a la Asamblea Regional de la CRAC-PC con motivo de la celebración de su aniversario.
Refirió que esta coordinadora nació en respuesta a un contexto de violencia y desamparo y como un esfuerzo colectivo para proteger a las comunidades de la costa y de la montaña de Guerrero.
Recordó que su fundación fue el 15 de octubre de 1995, y fue liderada por personajes visionarios como el cura Mario Hernández Campo, estableció un paradigma de seguridad y justicia basado en los usos y costumbres de los pueblos indígenas que son sistemas normativos.
Campo Manzanares explicó que la Policía Comunitaria ha sido pionera en establecer una forma única de impartir justicia, que busca la reconstrucción del tejido social y el reencuentro comunitario.
Asimismo, busca la reeducación y la reinserción de los individuos en la sociedad, en lugar de castigar de manera punitiva; además de ser un modelo que no sólo se encuentra en la sanción, sino en la comprensión y la corrección a través del compromiso comunitario.
A casi tres décadas de su constitución, la legisladora federal indicó que la organización ha mostrado resistencia y valentía en la defensa de sus derechos y su tierra.
Destacó que la forma en que esta organización ha logrado entrelazar la sabiduría ancestral con sus necesidades contemporáneas es una muestra de autogobierno y autodeterminación ejemplar de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Sin embargo, pese a sus logros, los miembros de esta policía se han enfrentado a la discriminación, exclusión y hasta han sido criminalizados por parte de algunos poderes del Estado.
En ese sentido, Araceli Ocampo acompañó la denuncia de los miembros de la CRAC-PC, a fin de que sean reconocidos sus derechos a la libre determinación y a la libre organización.
Por lo que hizo un llamado respetuoso a la gobernadora del Estado y al congreso de Guerrero para que atiendan sus demandas.
“Hoy la CRAC-PC es un faro de esperanza, es la voz que resuena en el silencio de una deuda histórica que aún tenemos con nuestros pueblos originarios y afromexicanos”, expresó.