Ciudad de México, a 02 de Octubre de 2023.-
Columna Invitada
Protejamos a nuestros adultos mayores también en el ambiente digital
Por Luis Mendoza Acevedo
Diputado Federal (PAN)
Distrito 15, Alcaldía Benito Juárez
Redes sociales FaceBook, Twitter @LuisMendozaBJ
En la era digital en la que vivimos, la tecnología ha transformado fundamentalmente la forma en que nos comunicamos, trabajamos y accedemos a información. Sin embargo, mientras muchos de nosotros hemos abrazado esta revolución tecnológica con los brazos abiertos, existe un grupo de personas que enfrenta desafíos significativos en este nuevo mundo digital: nuestros adultos mayores. Es imperativo que reconozcamos y abordemos estos desafíos para proteger a nuestros seres queridos de posibles extorsiones y fraudes cibernéticos.
Los adultos mayores, a menudo, carecen de la familiaridad necesaria con las tecnologías digitales para realizar trámites en línea o identificar las sutilezas de las estafas cibernéticas. Esto los convierte en un blanco fácil para delincuentes que buscan aprovecharse de su vulnerabilidad. Las estadísticas no mienten: casi la mitad de los adultos mayores necesitan ayuda para llevar a cabo trámites y servicios en línea, y más del 27% enfrenta riesgos de extorsión o fraude. Estos números son alarmantes y merecen una respuesta inmediata.
He hecho un llamado a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y a la Policía Cibernética para realizar campañas informativas y preventivas dirigidas a adultos mayores sobre los riesgos de fraudes cibernéticos a través de llamadas y plataformas digitales. Sin embargo, apoyarlos a entender las nuevas tecnologías es esencial para empoderar a este grupo vulnerable.
El informe «Hilos de plata, redes de apoyo. Adult@s mayores, necesidades y atención 2022-2023» del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, evidencia la necesidad de generar campañas y acciones personales para ayudar a miles de adultos mayores en todo el país que requieren apoyo en asuntos digitales, y muchos son víctimas de extorsión y fraude. Las modalidades de extorsión, desde las llamadas amenazantes hasta el falso secuestro virtual de un familiar, son tácticas que debemos combatir.
En cuanto a los fraudes, las cifras son igualmente alarmantes. Las falsas ofertas financieras, las estafas en línea y las artimañas relacionadas con problemas familiares son solo algunas de las maneras en que los delincuentes están explotando a nuestros adultos mayores. Este patrón de abuso es inaceptable y debe detenerse.
Ninguno de nosotros está exento de convertirse en víctima de estos delitos, por ello es esencial que seamos proactivos en la protección de nuestros seres queridos y de nuestra propia seguridad.
Debemos abrazar la tecnología, pero también debemos proteger a quienes pueden ser vulnerables en este mundo digital. La protección de nuestros adultos mayores es una responsabilidad compartida. Juntos, podemos garantizar que nuestros seres queridos estén seguros mientras navegan por el océano de la tecnología digital. Y si está en nuestras manos enseñar o ayudarles con estas tareas hagámoslo. Es lo mínimo que debemos hacer.