Ciudad de México, a 5 de septiembre de 2023.-
Karen Castrejón condenó la vulnerabilidad de niñas y mujeres indígenas en México.
En nuestro país existen 23. 2 millones de personas que se identifican como indígenas, de las cuales más de la mitad son mujeres y al menos el 34% de ellas ha sido víctima de violencia; urgen acciones para acabar con la desigualdad y el abuso hacia ellas: Karen Castrejón Trujillo.
El Partido Verde Ecologista de México lamentó que las comunidades indígenas continúen siendo un sector especialmente vulnerable ante la desigualdad y la discriminación, situación que empeora cuando se trata de mujeres y niñas, por lo que urgió a sumar acciones hasta enmendar la deuda que México sigue teniendo con las comunidades originarias y, especialmente, con las mujeres.
Karen Castrejón Trujillo, dirigente nacional del Partido Verde, condenó que las mujeres y niñas indígenas sigan siendo particularmente vulnerables en ámbitos como la educación, la protección de sus derechos y el acceso a la salud y a la justicia.
Y es que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 23. 2 millones de personas que se identifican como indígenas, de las cuales más de la mitad son mujeres y la gran mayoría apenas logran superar la educación básica.
Otro hecho lamentable es que al menos el 34.7% de las mexicanas indígenas han sido víctimas de violencia, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, señaló Castrejón Trujillo en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena.
“Debemos tomar acciones para desvanecer esta brecha de desigualdad y para empoderar a las mujeres de los pueblos originarios mediante acceso a la educación y la protección de sus Derechos Humanos”, señaló la dirigente del Verde previo a recordar que dicho instituto político se ha pronunciado desde el Poder Legislativo, con iniciativas para que en los procesos judiciales se brinde información asequible y comprensible, facilitando el acceso a la justicia; también para salvaguardar la labor de las artesanas de los pueblos originarios mediante acciones para proteger la propiedad intelectual de sus creaciones y que su trabajo sea reconocido de forma justa, por mencionar algunas.
Finalmente, al reconocer a las mujeres como un pilar fundamental en la vida social y económica de este país, Karen Castrejón aseguró que el Partido Verde seguirá refrendando su apoyo hacia ellas, mediante acciones legislativas para el desarrollo social y el bienestar de las comunidades originarias.