Ciudad de México, a 03 de Octubre de 2023.-
Columna Invitada
La Violencia Política en Razón de Género: el desafío de las candidatas
Sarahi Uribe
Frente a la jornada comicial que se avecina, la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género será sin dudad, uno de los más grandes desafíos que atravesará la Fiesta de la Democracia, por lo que las autoridades electorales, los institutos políticos y las y los candidatos deberán actuar con responsabilidad de cara a las precampañas y campañas que se desarrollarán en todo elterritorio nacional.
A pesar de las jacarandas y el color morado tiñendo los edificios de diversas instancias e institutos políticos, la violencia política contra las mujeres sigue siendo una realidad que afecta sus derechos políticos, de manera que se vuelve urgente prevenir y atender este tipo de violencia.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE) hasta septiembre de este año, en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) hay inscritas 353 personas, de las cuales 306 han sido sancionadas.
Oaxaca, es el estado que concentra la mayor distribución de sanciones con 114, le sigue Veracruz con 42, Tabasco con 29, Chiapas con 22, Baja California con 15, Sonora con 13, mientras que Baja California Sur y Campeche con 11.
Morelos y Quintana Roo con 10, Chihuahua, Guanajuato, Puebla y San Luis Potosí presentan ocho sanciones por cada estado. Nayarit y Querétaro siete cada uno, la Ciudad de México tiene seis, Jalisco cinco, Hidalgo cuatro, Coahuila tres.
Al contrario de Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán con dos registros cada uno, por encima de Michoacán que sólo tiene uno.
En el reporte, se puede observar que más del 60 por ciento de las incidencias fueron cometidas por autoridades municipales, aunque también han sido regidores, periodistas, síndicos, tesoreros y servidores públicos quienes también han violentado.
Cabe resaltar que, de las 306 inscripciones; 248 pertenecen a hombres y 58 a mujeres, porque sí, las mujeres también violentan a otras.
Frente a este panorama, donde se violenta de manerafísica, psicológica, simbólica, sexual, económica ypatrimonial, no bastan los discursos y ponerse una corbata morada, porque la “lista negra” puede aumentar en un contexto de disputa por cargos de elección popular, en el que las descalificaciones, la desestimación y el menosprecio contra una política pueden ser el pan de cada día.
Así que, ante el inicio formal de las precampañas y campañas, las y los candidatos se enfrentarán a la confrontación, al debate, a distintas expresiones ideológicas y partidistas, sin embargo, las y los contendientes , las autoridades electorales y los institutos políticos tienen que actuar con perspectiva de género y levantar la voz cuando la violencia se dirija a una mujer por ser mujer o cuando la violencia tenga un impacto diferenciado en las mujeres, por citar un par de ejemplos.